Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Los grandes nombres del club 18 de Septiembre de Porvenir en sus 100 años de historia deportiva

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
853
Visitas

El sábado 5 del mes pasado fue una fecha muy especial para el club 18 de Septiembre de Porvenir, pues cumplió 100 años de vida al servicio del deporte regional.

Se trata de una de las instituciones emblemáticas que ha sabido mantenerse firme en el tiempo gracias el esfuerzo de un puñado de estoicos socios y dirigentes que defienden con orgullo los colores de su club.

Según los antecedentes recopilados por el investigador Pedro Jara, la inquietud de una veintena de jóvenes estudiantes aficionados al deporte que se reunieron en la Escuela Municipal, marcó el inicio de esta gran aventura.

La primera comisión estuvo constituida por el presidente Bernardo Hernández, el vicepresidente Víctor Carreño, el capitán Carlos Cuevas D., el vicecapitán José Sanhueza, el tesorero (Carlos Toros) B. Hernández y el secretario Juan Kovacich”.

En la segunda reunión se aprobó el nombre, club 18 de Septiembre, “en honor al mes de la patria y, además, haciendo referencia a los 18 hermanos de la familia Cuevas -que fueron la base de este grupo de fundadores- acordando que el uniforme de los socios y jugadores sería de pantalón blanco con camiseta azul”, detalla Jara.

PRIMER PARTIDO

El primer partido fue un amistoso contra el Porvenir FC, un equipo de “gringos”, casi a fines de octubre de 1920, mes en que “Carlos Simpson cedía un terreno dentro de los límites de la estancia Gente Grande para instalar una cancha de fútbol y que en ella pudiera jugar el equipo que recién comenzaba a dar sus primeros pasos, siendo una constante preocupación del club buscar lugares que permitieran desarrollar este nuevo deporte en la isla”, apunta la recopilación.

“Es así como en el periodo del presidente Jorge Silva Henríquez, junto al tesorero Joaquín Santos, consiguen del gerente de la Sociedad Gente Grande, Ernesto Hobbs, el terreno de la cancha de deportes, que fue cercada con el apoyo de los clubes de la época, realizando ahí las competencias deportivas”.

GRANDES NOMBRES

Muchos otros nombres de deportistas y dirigentes se fueron sumando para contribuir a la historia del “18”. Se menciona por ejemplo a “José Camelio, quien tuvo gran figuración entre los años 1928 y 1934; Carlos Román Hernández, figura prestigiosa de la década del ‘20; Salvador Camelio, famoso defensor del equipo de primera serie que hacia 1929 y por varios años fue integrante de un cerrojo en la defensa del equipo junto a Roberto Marín; Pedro Mansilla, cariñosamente apodado el ‘Chato’ y quien jugaba de delantero; José Vidal Santos, ligado desde 1922 al club; Felipe Alvano Imperatore, ligado a la institución en 1938 y quien conseguiría la personalidad jurídica; Luis Bravo Pérez, apodado el ‘Pelusa’, gran capitán de aquellos años; Antonio Cuevas Durán, perteneciente a la familia de los fundadores del club y por su estampa apodado el ‘Científico Toco’; Abraham Barría Suárez, conocido como ‘Chinchorro’, futbolero que alcanzó una extraordinaria popularidad; Luis Andrade Quinán, un crack de la década del ’40 apodado ‘Negro Andrade’; Víctor Szigethi Soriano, gran dirigente de la época del ‘50; y Waldo Montenegro Peña, uno de los mejores jugadores que ha entregado Porvenir, de una pegada extraordinaria que lo llevó a jugar en el fútbol profesional”, detalla la investigación de Jara.

EPOCA DORADA

Entre varios otros nombres, también figura Juan Carlos Palma, dirigente y baluarte de la época dorada del club, entre 1980 y 1992, cuando ejerció dominio en la Asociación de Fútbol de Porvenir gracias a la obtención de ocho Campeonatos Oficiales y un vicecampeonato Regional de Clubes en 1991.

En esa línea se destaca a los “dieciocheros” Pedro Cuevas, César Andrade, Carlos Cárcamo, Esmerado ‘Mellallo’ Aguila, Luis ‘Chipana’ Pérez, Carlos Casanova, Nolberto Sánchez, Hugo Toro, Víctor Barría, José Hernández, Oscar Andrade, José Cortez, Sergio Kusanovic, Víctor Aguilar, Nelson Cárdenas, Carlos Mansilla, Luis Barría, Oscar Barría, Luis Fernández, José Manquilepi, Raúl Groff, Luis Cárcamo, Andy Cuevas, Omar Cárdenas, Javier Ruiz y Manuel “Zorro” Vidal, este último considerado uno de los mejores jugadores de Porvenir en los últimos 45 años.

OTRAS RAMAS

Pero no sólo fútbol tiene la historia del 18 de Septiembre de Porvenir. Bajo su alero se han cobijado otras disciplinas, como el atletismo, “quedando en el recuerdo la maratón organizada por el diario El Magallanes y ganada en 1926 por el atleta del club, Pedro Cuevas”.

En las regatas también se escribieron capítulos de gloria con la chalupa “Victorina” que, “con mucho esfuerzo fue adquirida al Español de Punta Arenas y dominó la bahía en la década del ‘40, al igual que décadas más tarde con el baloncesto en Tierra del Fuego”, agrega la recopilación.

Asimismo, en la actualidad también el “18” cuenta con una rama de actividades de deportes “tuerca” que hasta antes de la pandemia venía organizando competencias de automovilismo y motociclismo.

DIRECTIVA

La actual directiva del “18” es presidida hace un par de  años por Omar Cárdenas, a quien secundan Andrea Fernández en la vicepresidencia, Oscar Ramírez como secretario; Juan Carlos Palma tesorero y los directores Jorge Cuevas y Moisés Vivar.

“De momento seguimos parados desde marzo. Sólo hemos hecho algunas cosas como programas radiales a cargo de Oscar Andrade, con una semana completa entrevistando a socios del club y también aportes a la comunidad, pero en lo deportivo nada”, comenta Omar Cárdenas.

La irrupción de la pandemia trastocó todos los planes y el 18 de Septiembre de Porvenir no es la excepción. “esperábamos celebrar con todo nuestro centenario pero no se pudo por la pandemia. Ojalá podamos hacerlo en 2021 con motivo de los 101 años, si es que el Covid lo permite”, complementa el dirigente, pidiendo a todos los socios, directivos y deportistas “que se cuiden” en medio de esta crisis sanitaria que continúa siendo una amenaza para todos.