Necrológicas

Artesanías de los pueblos kawésqar y yagán son reconocidas por el Ministerio de las Culturas

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
564
Visitas

Más de 400 postulaciones de todo el territorio nacional fueron evaluadas -por sus respectivos jurados- para determinar el listado de 35 artesanas y artesanos representantes de las 16 regiones del país que este año recibirán el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile y el Sello Artesanía Indígena, reconocimientos entregados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Puc).

La distinción considera 10 obras para cada sello, además de 10 y 5 menciones honrosas, respectivamente.

El Sello Artesanía Indígena, otorgado por quinto año consecutivo por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, también en conjunto con la Puc, reconoció el trabajo de integrantes de los pueblos originarios Yagán y Kawésqar. Se trata de Martín González, de Puerto Williams y quien falleció recientemente. Fue distinguido por su obra “Arpón Aoea”, tallado en hueso de ballena, un símbolo fundamental de su cultura canoera.

Mientras que Francisco Arroyo Edén (Kawésqar), residente en la localidad de Puerto Edén, región de Magallanes, fue reconocido por la obra en cuero y madera “Jekáne alowíkces káwes”, y Daniela Gallardo, artesana Yagán residente en Punta Arenas, obtuvo mención honrosa, con la obra “Annuja”, réplica de un cesto que forma parte de la colección Martín Gusinde que retornó el año pasado al Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams.

Katherine Ibacache, seremi de las Culturas, manifestó que “esta distinción al artesano Martín González, es una muestra más del tremendo legado que ha dejado tras su partida y que debemos valorar. El fue un referente y permanente difusor de las tradiciones y la cultura de su pueblo. Este premio rinde un merecido homenaje a su memoria. Quiero además destacar el trabajo de Francisco Arroyo, de Puerto Edén, quien también fue distinguido y el de Daniela Gallardo, de la comunidad Yagán, que obtuvo mención honrosa en esta edición del Sello de Artesanía Indígena”.

La lista de ganadores la completan Juan Segundo Antihuen, (artesano mapuche de Villarrica), con la obra “Llepü”; Khano Llaitul (Mapuche de la región Metropolitana), con su orfebrería “Trompe forjado”; Humberto Guajardo Quispe (Colla, de Copiapó), con “Riendero”; Yesenia Melinao Curín (Mapuche de Santiago), con “Püchi-Txarihue Ligtui”; Julia Matamala Llancao (Mapuche, de la Araucanía) con “Epu ketru metawe”; Celinda Castro Challapa (Aymara de Tarapacá), con la obra “Mallku Bistalla”; Ceferino Choque García (Aymara, de la Región de Tarapacá), con “K’orawa”, y Juana Flores Mamani (Aymara de la comuna de Colchane), con su trabajo textil “Axo o Jurkho”.

Este 2020, el llamado se adaptó al contexto de emergencia sanitaria que se enfrenta en el país debido al Covid-19. Es así que, como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en este complejo momento, esta versión del Sello Artesanía Indígena aumentó de 7 a 10 las obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las obras ganadoras reciben entre otros beneficios un premio de 1 millón de pesos, mientras que las menciones honrosas se hacen acreedoras a 500 mil pesos.

El Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas y el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la Oficina Unesco Santiago.

Los reconocidos 2020 participaron de una ceremonia emitida este viernes por las redes sociales de la institución. Estos son: la artesana aymara Glomira Choque; la diseñadora gráfica radicada en San Pedro de Atacama, Soledad Christie; la ceramista de Antofagasta, Romina González;  el artesano en piedra combarbalita, Nelson Castillo; Nicolás Hernández, de Valparaíso; la orfebre Lucía Nieves, de Santiago; Jorge Monares, de Estación Central, Santiago; el artesano lutier, Jorge Olate, de La Florida, Santiago; las ceramistas de la región de Los Ríos, Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni, y la artesana cestera de Chiloé, Raquel Aguilar.