Flujo diario de pasajeros para nuevos buses de locomoción no alcanza al 20% de lo proyectado
– Gerente de Ascendal en Magallanes, Marcelo Cornejo, admite que movimiento es muy bajo, pero que ello se entiende por el momento que vive Punta Arenas que ha estado en cuarentena durante todo octubre y primeros días de noviembre.
Un balance positivo y de gratitud por la buena recepción que ha tenido el servicio en la comunidad realizó el gerente de Ascendal en Magallanes, Marcelo Cornejo, al referirse al primer mes de operaciones del servicio de locomoción colectiva que ellos iniciaron con la circulación de 40 de los 70 buses que conforman la flota.
“En el primer mes de operaciones hemos movilizado un promedio de 2 mil pasajeros diarios. De acuerdo a las proyecciones que tenemos, eso no alcanza a ser ni el 20% de los pasajeros mensuales, pero se entiende el motivo. Lo óptimo debiera andar del orden de los 12 mil pasajeros al día en época normal con estudiantes asistiendo a clases”, analiza el ejecutivo.
Pese a ello, Cornejo precisa que este primer mes lo evalúan como un buen inicio de marcha de la empresa. “Este es nuestro primer proyecto acá en Chile y partir con un proyecto nuevo, con buses nuevos, con un modelo distinto que quiere entregar la autoridad, obviamente nos motiva mucho más a ser generador de cambio. El hecho de haber iniciado este proyecto en pandemia, yo, particularmente, lo siento como un éxito rotundo y lo considero muy buena partida”.
También destaca que la autoridad de Transporte ha sido muy activa en apoyar este servicio que es concesionado con un subsidio anual.
Producto de la pandemia, han tenido algunos inconvenientes e hizo ver que se someten diariamente a los controles sanitarios y que eso demora los tiempos de viaje.
Para el ejecutivo de Ascendal los indicadores de cumplimiento del plan de operaciones que han realizado con la autoridad están sobre el 94% y para ser un primer mes de operación estima que es bastante positivo.
Dijo que valora la recepción que ha tenido el servicio en la comunidad. “Hemos recibido buenos comentarios, críticas, y eso te motiva a seguir trabajando y tratar de brindar un mejor nivel de servicio”, hizo ver.
Seguridad sanitaria
En cuanto a los desafíos diarios que tienen para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros en tiempos de pandemia, el ejecutivo sostiene que hay una sanitización permanente en los buses, que cada noche se realiza una limpieza y aseo profundo a los buses y se los desinfecta.
Durante el día, se han establecido tres puntos para nuevas sanitizaciones en el sector del Hospital Clínico, la Zona Franca y Martínez de Aldunate con calle Dalcahue.
Además, hoy la empresa y Transportes lanzarán la aplicación Buscity que todos los usuarios podrán descargar en sus teléfonos celulares. Allí cada persona podrá visualizar cada paradero oficial, determinado por la autoridad de Transportes, y a cuánto tiempo está cada bus en recorrido por llegar a ese paradero donde esté el usuario.