Necrológicas

Fuerte caída de los permisos de edificación preocupa en la Dirección de Obras Municipales

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
556
Visitas

– En marzo, cuando partió la pandemia, ingresaban entre 120 y 150 solicitudes mensuales. Hoy, esa cifra cayó a un rango que fluctúa entre las 50 y 70 peticiones en el mismo periodo de tiempo.

La fuerte caída que registra en los últimos meses la tramitación de los permisos de edificación en Punta Arenas, es un tema que preocupa a nivel de la Dirección de Obras Municipales, Dom.

En marzo, cuando partió la pandemia, el nivel de ingresos fluctuaba entre los 120 y 150 solicitudes de permisos mensuales. Hoy esa cifra cayó a 50 y 70 peticiones.

Esta tendencia se dio así hasta julio, cuando empezó a notarse un retroceso importante, el que se ha mantenido entre los meses de agosto, septiembre y octubre. “Hoy registramos una baja casi de un 40% de los ingresos o solicitudes de permisos de edificación”, dijo a Pulso Económico el director de la Dom, arquitecto Alex Saldivia.

Esto hace que se produzca una suerte de receso en el área de la construcción, con las consecuencias para este importante sector de la economía.

Construcciones irregulares

Otra situación preocupante para la Dom es verificar que hoy existen muchas construcciones que se están ejecutando de forma irregular. “La gente no está haciendo el trámite previo y eso no es bueno porque muchos seguramente creen que pueden construir sin regularizar”, advirtió el profesional.

Esto conlleva a que se generen construcciones sin tramitar previamente el permiso de edificación. Lo que muchos no entienden es que sí o sí en algún momento van a tener que regularizar la construcción.

Saldivia descarta que este fenómeno guarde relación con las restricciones de funcionamiento o porque la Dom no esté operativa. “Al contrario, llevamos un año y medio operando vía online, en plataforma digital. Incluso los martes y viernes con atención presencial, hasta las 13 horas”.