Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

A pesar de las críticas de distintos sectores

Gobierno decidió mantener a Mario Rozas como general director de Carabineros

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
130
Visitas

Desde el 18-O la policía uniformada ha enfrentado numerosas acusaciones por violaciones a los derechos humanos respaldadas por el INDH y organismos internacionales.

El gobierno decidió mantener en su cargo, para el próximo año, al general director de Carabineros, Mario Rozas, pese a las críticas que ha recibido desde octubre del año pasado, cuando el actuar de la policía uniformada generó numerosas acusaciones por violaciones a los derechos humanos respaldadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y organismos internacionales como Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

La crisis de derechos humanos derivada de las protestas sociales explica, en buena parte, la sucesiva caída de los ministros del Interior Andrés Chadwick (Udi), Gonzalo Blumel (Evópoli) y Víctor Pérez (Udi).

Esta semana, con el arribo de un nuevo jefe de gabinete, el también gremialista Rodrigo Delgado, tomaron fuerza las especulaciones sobre la posible salida del general Rozas. Ayer, tras reunirse con él, el ex alcalde de Estación Central evitó darle un respaldo público.

La ratificación del jefe policial se produjo ayer en la tarde, por la vía de los hechos.

Carabineros informó que el Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, aprobó la composición del Alto Mando institucional para el año 2021 propuesta por Rozas, que lo mantiene a él como cabeza de la institución.

En el detalle, destaca que 12 generales fueron llamados a retiro, entre ellos Diego Olate Pinares, subdirector nacional de la institución.

Su cargo será ocupado por el general Ricardo Yáñez, actual director nacional de Orden y Seguridad.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, argumentó que “el general director de Carabineros es quien dirige la institución de Carabineros de Chile y él debe ser quien más comprometido está y creo que este alto mando así lo demuestra”, y agregó que existe un compromiso de la reforma a la institución, control de orden público, probidad, planificación y los cambios a la carrera policial.

“Todo ello da cuenta de que hay plena conciencia en el gobierno, pero también en Carabineros de Chile de la necesidad de avanzar prontamente en la reforma”, aseguró Galli.

Esta actualización del Alto Mando de Carabineros se produce en medio de los sumarios emprendidos por la Contraloría General de la República contra siete generales por sus presuntas responsabilidades administrativas en los abusos policiales registrados a fines del año pasado: el propio Ricardo Yáñez; los generales inspectores Jorge Valenzuela y Mauricio Rodríguez Rodríguez; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.

De éstos, fue llamado a retiro sólo Jorge Valenzuela Hernández.