Necrológicas
Se declaran en estado de alerta

Trabajadores de la Salud acusan incumplimiento de los acuerdos del Minsal

Sábado 7 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,211
Visitas

En estado de alerta y sin descartar movilizaciones, se declararon los trabajadores sanitarios que acusaron el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Salud. Es por ello que dirigentes de tres gremios llegaron hasta la intendencia para hacer entrega de una carta y conversar con la primera autoridad regional: el presidente de la Federación de la Salud Municipal (Confusam), Alberto Vargas; la presidenta de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Alicia Poblete, y el coordinador de la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss), Damián Hurtado. La misiva lleva la firma de una veintena de gremios de la salud y otras organizaciones sindicales.

Los dirigentes señalan que durante meses han solicitado participación en diversos espacios, con la finalidad de aportar a enfrentar la crisis socio-sanitaria más grande de los últimos años, sin tener respuestas claras y hechos concretos que permitan solucionar demandas de carácter urgente.

Una de las grandes deudas es el incumplimiento de los refuerzos del recurso humano en los establecimientos sanitarios. La autoridad se comprometió verbalmente a que las contrataciones se mantendrían este último trimestre y se analizaría su prórroga hacia el primer semestre del año 2021, sin embargo en algunos casos, ya se ha empezado a prescindir de los refuerzos lo cual tiene un impacto negativo para afrontar la pandemia por atenciones directas a pacientes Covid-19. “Se solicita la continuidad del financiamiento, sin estar amarrada a rendimientos y contagios, ya que existe un desfase de un mes y medio entre que aumentan y disminuyen los casos y los traspasos efectivos de los recursos para personal de Salud”, señalan.

Otra de las preocupaciones planteadas dice relación con el cumplimiento de metas. Y, es que dadas las restricciones que ha impuesto la pandemia es imposible realizar las evaluaciones como se había desarrollado hasta ahora. “Proponemos que por la realidad de alerta sanitaria (Decreto 104), se den por cumplidas todas las metas y convenios asociados al pago de asignaciones variables de los trabajadores de la salud, tanto de los Servicios de Salud, Atención Primaria, Nivel Central y Entidades Autónomas, como a la Autoridad Sanitaria y Subsecretaría de Salud Pública, para asegurar el pago de ellas”.

Sobre el bono de trato usuario que debería ser cancelado este mes (de acuerdo a lo que establece la normativa vigente), lo que se ha solicitado es que atendiendo al estado de alerta sanitaria que ha impedido llevar a cabo el proceso de evaluación en los establecimientos de salud, por vez única se ubique a todos los establecimientos en el tramo 1. Esto, como una medida de reconocimiento real a la labor que han realizado los trabajadores de la salud para lo cual también se requiere de una modificación de la ley.