Necrológicas

Demandas de los trabajadores de la Salud

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
125
Visitas

Si hay algún consenso respecto de la pandemia, éste es que ha sido destacable el esfuerzo desplegado por médicos y el personal de Salud en los distintos niveles para salvar vidas y ayudar a la recuperación de las personas infectadas con Covid-19.

Empero, representantes de tres gremios acudieron el viernes hasta la intendencia regional para entregar una carta, en la cual denunciaron una serie de incumplimientos de acuerdos celebrados con el ministerio del ramo.

La misiva fue presenta por exponentes de la Federación de la Salud Municipal (Confusam), la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) y la Federación de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) y cuenta con la firma de una veintena de gremios y asociaciones sindicales.

Una de las primeras quejas se refiere a que, pese al reiterado ofrecimiento, no han sido incorporados a instancias de deliberación sobre las medidas que se están adoptando para enfrentar de mejor manera la crisis socio-sanitaria más grande los últimos años.

También objetan que la autoridad no ha cumplido a cabalidad con establecer un sistema de refuerzos de los equipos humanos en las dependencias sanitarias. Observan que algunas contrataciones realizadas con tal finalidad no se han renovado y se comienza a sufrir la falta de personal para completar turnos y proveer los descansos necesarios.

Otra preocupación está dada por el pago de los bonos producto de cumplimiento de metas. Está claro que la pandemia ha trastocado todo y que la actual situación amerita que se den por cumplidos todos los objetivos y convenios asociados a la cancelación de asignaciones variables de los trabajadores de la salud.

Se trata, sin duda, de demandas atendibles dada la alerta sanitaria y la forma totalmente extraordinaria en que estos trabajadores han debido desempeñarse desde marzo pasado.