Necrológicas
En estudio liderado por el investigador Gonzalo Rosenfeld Sekulovic, de la Universidad de Magallanes

Miden potencial turístico en Península de Brunswick para impulsar su desarrollo ante necesidad de planificación en el área

Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
508
Visitas

La investigación abordó la valoración de los atributos de diferentes sitios y atractivos de la zona sur de Punta Arenas, como una forma de aportar con una diagnosis territorial que permita favorecer la diversificación del Turismo en Magallanes y, al mismo tiempo, ofrezca oportunidades a la comunidad local.

La Península de Brunswick, que comienza territorialmente a menos de 100 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, es el extremo más meridional del continente americano. Su vasto espacio natural cuenta con numerosos atributos paisajísticos, históricos y eco sistémicos, que la posicionan, a nivel local, como un área de interés turístico, gozando, así, de una alta relevancia histórica, arqueológica, recreacional, deportiva, patrimonial y ecológica.

Sin embargo y en comparación a otros lugares de la Patagonia chilena, sigue siendo un destino poco conocido y de baja valoración por parte de la comunidad, a lo que se suman otras externalidades negativas, como la falta de seguridad e infraestructura turística para recorrer, apreciar y conocer mejor los principales sitios de este sector, que tiene su punto culmine en el famoso Cabo Froward, donde se erige la emblemática Cruz de Los Mares.

Tomando como base este contexto y, sobre todo, considerando que no existe una planificación turística a escala local para el área, es que el profesional e investigador de la Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes (Umag), Gonzalo Rosenfeld Sekulovic, llevó a cabo el estudio “Evaluación del potencial de sitios de interés turístico de Península de
Brunswick (Patagonia, Chile): atributos relevantes en el extremo más meridional del continente americano”, el que además, fue su trabajo de tesis para optar al título de Magíster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por la Universidad de Barcelona (España).

La principal reflexión de Rosenfeld con esta iniciativa es que se trata de un proyecto que aporta argumento científico a la tarea de priorizar y ofrecer el destino, así como también, de potenciarlo. “¿Cuál es el problema que existe? Por un lado hay una falta de planificación, los tomadores de decisiones locales lo que hacen es invertir pero en base ¿a qué? ¿Cuál es la diagnosis territorial que existe de un área determinada o bien cual es el potencial que tienen los distintos sitios de interés turístico que existen en un territorio? No hay. Por otro lado, existe una gran concentración de la demanda turística en la Región de Magallanes. Si nosotros nos ponemos a pensar en este tema, se van a dar cuenta que por lo menos el 90% de esta demanda está concentrada en un foco que es la macrozona turística de Torres del Paine y para el resto de las macro zonas, la demanda se distribuye, siendo muy baja en comparación a los visitantes que recibe el destino mencionado, no pudiendo generar otros polos de desarrollo”, señala.

De esta forma y a través de una metodología participativa-satelital y en la que se que midieron atributos geográficos y no geográficos de 16 sitios clasificados en “atractivos turísticos”, “recursos turísticos terrestres” y “recursos turísticos acuáticos”,  el estudio permitió inventariar los sitios de interés turístico del área, analizar su valoración y elaborar una cartografía de la distribución espacial del potencial de estos lugares ubicados en el área sur oriente de la península de Brunswick.

Los resultados arrojaron que los atractivos que mayor potencial tienen son: Parque del Estrecho y Parque de atracciones Fundo San Fernando, por contar con mejor infraestructura, equipamiento, servicios, interés por parte de la demanda y poseer mejores terrenos para el desarrollo de actividades recreativas. En cuanto a los recursos terrestres, las mejores evaluaciones las reciben bahía el Indio, Nodales y San Nicolás, por su ubicación costera, de relieve llano, apto para la inversión de infraestructura y para el desplazarse en terreno sin dificultad. Finalmente, dentro de los recursos acuáticos con mayor puntaje destacó el río San Juan, ya que tiene conectividad vial, o sea una óptima accesibilidad, así como también, infraestructura en su entorno.

La puesta en valor
del territorio

En el análisis final, el investigador de la Umag cree que hacer este levantamiento contribuye a un objetivo mucho mayor que es poner en valor un territorio que, hoy día, a su juicio, está abandonado. “Esta zona se considera, finalmente, como el patio trasero de la ciudad de Punta Arenas, entonces, la falta de planificación y una baja diversidad de la oferta turística en la región, hicieron que el objeto de esto fuera poner en valor sitios que son conocidos y que la comunidad local no le da una importancia como para el desarrollo de ciertas actividades económicas turísticas, siendo que lo tenemos a menos de 100 kilómetros de la ciudad, con lugares, más al sur que son maravillosos”, manifestó.

Otra de sus conclusiones, es un llamado a la discusión en base a pensar el desarrollo turístico de esta zona. “Como magallánicos tenemos que preguntarnos: ¿Qué es lo que queremos para el territorio sur de la península de Brunswick? ¿Queremos un tipo de turismo masivo? ¿Queremos llenar de gente el área, entendiendo que existen ecosistemas frágiles, zonas turberas, el bosque de transición que es el bosque caducifolio…? Esa es la discusión, porque muchas veces el rubro de mi sector piensa solamente desde un punto de vista economicista. Entonces, la idea es ¿qué modelos es el que queremos implementar para el desarrollo turístico de esa zona?”, indica también.

Agrega que la cartografía de la distribución espacial es una herramienta complementaria a este modelo de valoración de sitios de interés turístico, por lo que estos insumos se convertirían en una estructura base para realizar una planificación turística a futuro “que es algo que nosotros queremos desarrollar en conjunto con el municipio de Punta Arenas y empresarios del área – añade- porque creemos que falta actualizar el plan de Desarrollo Turístico de la comuna de Punta Arenas, y la zona sur de la península de Brunswick se convertiría en un foco y en un punto de valoración importante”.

Por último y junto a la idea de un plan comunal de desarrollo turístico, valora el proyecto de la Ruta Patrimonial que pretende hacerse de la zona de estudio ya que también fue parte de los sitios de interés analizados en el estudio. “Ambas cosas contribuirían no solamente al turismo local, sino que también al regional, a través de un desarrollo balanceado y beneficiaría a las personas que habitan Agua Fresca y las personas que habitan Punta Arenas. Hoy en día el Turismo es informal allá, han pasado accidentes, han muerto personas en el Monte Tarn y no queremos que eso siga ocurriendo”, finalizó.