Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Miranda-Flies: dos cuerdas para un solo trompo en la papeleta de gobernador del pacto opositor

Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
343
Visitas

El pacto Unidad Constituyente será el único que efectuará primarias en Magallanes el próximo 29 de noviembre, con el objetivo de definir su candidato a gobernador regional.

El colectivo reúne a los partidos de Convergencia Progresista (Socialista, PPD y Radical), a la Democracia Cristiana, el Pro y Ciudadanos, cuyos militantes más los independientes podrán sufragar.

Buscan quedarse con el cupo de candidato a gobernador -para la elección del domingo 11 de abril de 2021- el militante de la DC, Juan Francisco Miranda, y el representante independiente con apoyo del Partido Radical, Jorge Flies.

 

Juan Francisco Miranda Soto,

Militante del Partido Demócrata Cristiano. Ex seremi de Obras Púbicas. Ex presidente regional de la DC. Profesión: Ingeniero Civil

“Debemos reorientar la inversión regional hacia proyectos que tengan más impacto en el empleo y rescate de las pymes”

– ¿Cuál es la primera acción concreta que abordaría al asumir como gobernador?

– “Reorientar la inversión del Gobierno Regional a proyectos y programas que tengan más impacto en generación de empleos, recuperación y rescate de emprendedores y Pymes. Necesitamos todo el esfuerzo en fomentar la generación de empleos y apoyar a las miles de familias que viven tiempos difíciles. Esta reorientación de la inversión también debe ir a resolver los problemas de servicios básicos de miles de familias que aún no cuentan con ellos y mejorar los caminos, calles y veredas de nuestras ciudades que se encuentran en malas condiciones. A su vez, un plan destinado a garantizar que los niños y niñas tengan igualdad de acceso a medios tecnológicos en sus sistemas educativos. Del mismo modo, aumentar la inversión para proyectos de cultura, deporte, medio ambiente y de ayuda social, que nos permitan disminuir los efectos multidimensionales que nos han afectado durante todo el periodo de pandemia. La prioridad será la inversión pública para las personas, preferentemente a niños y niñas, jóvenes, y adultos mayores”.

– A su juicio, ¿cuál es el mayor desafío de Magallanes?

– “Desarrollar una región donde el progreso llegue a todos y todas, sin exclusiones ni personas que se sientan postergadas o no consideradas. Una región con equidad territorial que permita que sus habitantes desde Puerto Edén hasta Puerto Toro, incluyendo la Antártica, se sientan con iguales derechos y acceso, promoviendo la igualdad de oportunidades. Una región con ciudades justas, donde la calidad de espacios e infraestructura pública se haga presente en todos los barrios de cada una de las localidades. Una región con desarrollo sustentable, donde logremos conciliar desarrollo económico y social con cuidado y promoción del medio ambiente, e integración con otras regiones del país y del mundo”.

– ¿Qué atribuciones debería tener un gobernador regional?

– “A las que ya vienen establecidas en la ley, se requiere de más atribuciones para la planificación y determinación de la inversión de servicios y ministerios en la región. De este modo la inversión pública será coherente y consecuente con lo que se defina como prioridades y ejes estratégicos de desarrollo establecidos por la comunidad. Adicionalmente, junto con atribuciones en materia de administración de las áreas silvestres protegidas y bienes fiscales, se deben establecer mecanismos regionales de recaudación fiscal en áreas de explotación de recursos naturales, junto a atribuciones que permitan concurrir con financiamiento a iniciativas público-privadas rompiendo la lógica de mercado, que no siempre es compatible con la mirada geopolítica de una región bicontinental”.

– ¿Cómo prevé el escenario político a partir de la Nueva Constitución?

– “Esperanzador, pues por primera vez en nuestra historia se elaborará una Constitución con participación de personas elegidas democráticamente en una convención paritaria con incorporación de representantes de pueblos originarios. Es un momento excepcional para incorporar todas las visiones, y esa es la esencia de la política, donde el diálogo y la generación de acuerdos entre la diversidad es el mayor desafío para sentir que en la nueva Constitución nos sentimos representados y respetados todos y todas. Además de elegir a representantes se deberá exigir mucha difusión y canales de participación, de modo que la redacción la sintamos nuestra”.

– Si tuviera que incorporar un punto a la nueva carta fundamental, ¿cuál sería?

– “Que se garantice el derecho a la felicidad, entendiéndose ésta como garantizar las condiciones mínimas para acceder a una buena y oportuna salud, educación, vivienda, trabajo y medio ambiente, de modo de que cada hijo o hija de esta tierra pueda desarrollar sus talentos y su contribución a hacer un país más justo, más feliz y más humano”.

 

Jorge Mauricio Flies Añón

Independiente con apoyo del Partido Radical. Ex intendente de Magallanes. Ex director del Servicio de Salud. Profesión: Médico Cirujano

“Debemos responder a la urgencia y emergencia de la crisis social sanitaria y económica y proyectar la región hacia el siglo XXI”

– ¿Cuál es la primera acción concreta que abordaría al asumir como gobernador?

– “La primera acción es coordinarnos con las nuevas autoridades municipales y regionales para impactar en el control de la pandemia y rápidamente ir con apoyo económico a las familias que están en crisis social. Además, llegar a los microemprendedores de las diferentes ramas productivas, como el turismo, comercio, servicios que concentran el mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras, y también reactivar proyectos que han sido postergados. En el ámbito de control, hay que empoderar a los equipos de atención primaria para ayudar en el testeo, trazabilidad y bloqueo de la pandemia, junto con el trabajo con epidemiólogos e infectólogos, para tomar las mejores decisiones en pro de la comunidad. En lo económico, se debe considerar que una de las grandes capacidades del Gobierno Regional es la transferencia directa de recursos a municipios y organizaciones sociales, que son los que tienen mejor conocimiento de la comunidad, para apoyo directo de las familias. Asimismo, usar instrumentos a través del municipio, Sercotec, Corfo y otros para impulsar una reactivación de la mano de obra, que es la pequeña empresa familiar”.

– A su juicio, ¿cuál es el mayor desafío de Magallanes?

– “Tenemos dos grandes desafíos en este momento, uno, la capacidad de responder a la urgencia y emergencia de la crisis social sanitaria y económica que vive la región y poder levantar la vista para enfrentar desde el año 2021 los desafíos que enfrentamos. Y en ese segundo gran desafío, proyectar la región hacia el siglo 21, con una educación adecuada, con una diversificación de la matriz energética y productiva, y la incorporación en la toma de decisiones en este modelo de descentralización ampliamente participativa, con cada uno de los habitantes desde Puerto Edén hasta Puerto Toro, de la Región de Magallanes y Antártica chilena”.

– ¿Qué atribuciones debería tener un gobernador regional?

– “Hoy la voluntad descentralizadora no está presente en las atribuciones entregadas a las próximas autoridades, tanto así, que el gran paso que damos es la elección popular de las o los gobernadores en las regiones, dejando claro que, de todas maneras, la capacidad que tendremos para impactar la sociedad es muy alta. Va a ser muy importante que las fuerzas vivas de cada territorio, desde su gobernador y parlamentario, hasta la sociedad civil organizada, logren nuevas atribuciones en los sucesivos procesos eleccionarios y legislativos, en especial los y las constituyentes que tendrán un papel fundamental en el fortalecimiento regional. Dentro de estas facultades está la capacidad de la administración o coadministración del territorio y maritorio; la seguridad de las rentas regionales, sin depender del gobierno de turno; y lograr atribuciones para tomar decisiones de inversión con metodología local y sin esperar autorizaciones centrales”.

– ¿Cómo prevé el escenario político a partir de la Nueva Constitución?
– “Con mucha esperanza. Ocho de cada 10 habitantes han mandatado la idea clara de hacer un nuevo contrato social como ley fundamental de la República, con una convención que tiene características históricas, de ser ciudadana y paritaria, con pueblos originarios. Este consenso, producto de la movilización social, con ideas fuerza en jubilaciones, salud y educación dignas, en agua como bien de uso público, en incorporación de un estado pluricultural y plurinacional, inclusivo sin discriminación, creo que nos permite mirar muy bien el proceso, que no va a ser fácil, pero que va a ser único para los que estamos y los que vienen”.

– Si tuviera que incorporar un punto a la nueva carta fundamental, ¿cuál sería?

– “Imposible decir uno. La nueva Constitución definirá muchos elementos, como el tipo de gobierno y el tipo de Estado que vamos a construir. Dentro de estos elementos, los derechos manifestados por la comunidad movilizada, en el ámbito de la salud, la educación, las jubilaciones dignas, el cuidado del medio ambiente, la incorporación de los pueblos originarios y el uso del agua como un bien de uso público”.