Necrológicas

Pérdidas de ovinos por abigeos se estiman en $1.000 millones anuales en Tierra del Fuego

Domingo 8 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
489
Visitas

La asociación de ganaderos en la isla fueguina estima que cada año pierden entre 20 mil y 25 mil ovinos por la acción del robo y faenamiento clandestino.

Más del 50% de la masa ovina en Magallanes se concentra en la isla Tierra del Fuego, provincia donde en los últimos años se registran permanentes delitos de abigeatos y faenamiento clandestino de animales con serio perjuicio a los productores locales.

Impacta conocer que bajo puentes o en arroyos se acumulen cueros de ovinos que fueron sacrificados y faenados en el mismo campo sin siquiera respetarse las normas sanitarias que se exigen en establecimientos regulados por la autoridad del agro.

René Milicevic, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, admite que la situación se torna compleja y difícil de controlar. Dice que la masa ovina en la Región de Magallanes asciende aproximadamente en una cifra de 1 millón 800 mil animales, de los cuales casi un millón de esas cabezas se concentran en la isla fueguina.

“Nosotros estimamos aproximadamente pérdidas anuales de un 15% por distintos motivos, ya sea por el clima, depredación y por el abigeato. De este último segmento, estimamos pérdidas de 20 mil a 25 mil animales lo que se avalúa estimativamente en unos mil millones de pesos en pérdidas”, analiza Milicevic.

El ganadero precisa que ya no sólo hay robo de ganado, sino que también han ocurrido sustracciones de equipos de esquila. Personalmente, agrega, terminaron el viernes las faenas de esquila en su predio y se percató que le faltan 150 borregos.

Si bien reconoce que ha habido un trabajo con las policías y la fiscalía, no siempre se logra que las personas que son detenidas, investigadas y condenadas por estos delitos cumplan las sentencias en cárcel y quedan libres pudiendo reincidir en este tipo de hechos.

El organismo, que Milicevic preside, emitió una declaración pública en las últimas horas donde manifiestan su preocupación, malestar y sensación de abandono y desamparo ante lo que llaman “escandalosa actividad de abigeato que se viene registrando en nuestra provincia, como así también en toda la región”.

Incremento de
robos de animales

Para los ganaderos fueguinos “hoy en día no resulta suficiente el compromiso de los propios productores en función de tener a buen resguardo sus animales. Si bien es el principal interesado, no puede aparte de sus labores productivas estar cumpliendo labores preventivas y fiscalizadoras que le corresponde a instituciones creadas y especializadas en estos asuntos”.

Dicen que en los últimos meses, a pesar de haber procesos judiciales vigentes en esta materia, se ha visto un incremento muy preocupante de robo de animales y faenamiento clandestino.

Los ganaderos de Tierra del Fuego se están encontrando casi a diario con restos de animales faenados como cueros y deshechos, en distintos sectores de la provincia.

“Existen fundadas sospechas -por no decir cabal conocimiento- de cuáles son los nombres involucrados en estos ilícitos, ya que éstos se vienen repitiendo desde  hace tiempo. Hoy en día hay personas con medidas cautelares y condenas vigentes, que se mueven con total libertad, falta de vergüenza e impunidad por las ciudades y rutas de la provincia de Tierra del Fuego, haciendo del robo de ganado su actividad comercial y la forma de ganarse la vida”, argumentan.

Asimismo, los ganaderos llaman a la comunidad a no amparar este delito ya que además de afectarles a ellos, compromete un grave riesgo de salud el consumir carne faenada sin las mínimas medidas de higiene requeridas.

Al respecto el presidente de los ganaderos en Tierra del Fuego, René Milicevic, reconoce que hoy difícilmente las carnicerías instaladas legalmente en Porvenir comercializan carne de cordero, porque en el mercado clandestino ese producto es ofrecido a menor precio comercial.