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Consultas en la atención primaria de urgencia bajan a la mitad

Lunes 9 de Noviembre del 2020

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Frente a la preocupación generada por la fuerte baja en las consultas en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), se presentó la campaña “En tu Sapu: Atención + Cercana” que busca incentivar a la comunidad a consultar en servicios de urgencia de la salud municipal.

La subdirectora del área del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, dijo que esta atención se está realizando en horario regular y con normalidad en los tres consultorios habilitados para tal efecto en la comuna de Punta Arenas. Además, la misma está disponible con libre acceso, es decir, la persona no tiene que tramitar un permiso especial en horario diurno y de toque de queda, sino informar de la necesidad de atención de urgencia en el tránsito y tampoco se requiere estar inscrito. “Hay una baja importante a pesar de que estamos trabajando con la dotación completa, además que la atención es más cercana, todo ello para evitar aglomeraciones en el hospital”, enfatizó.

Desde el Servicio de Salud se informó que a la fecha se han prestado 22.058 atenciones en los Sapu: 7.042 en el consultorio 18 de Septiembre, 7.789 en el Juan Damianovic y 7.227 en el Mateo Bencur. El año pasado, a la misma fecha, se habían realizado 57.877 atenciones. Advierten que el miedo a enfermarse ha hecho que las personas consulten sólo en casos muy puntuales, aunque se trabaja con todas las medidas de protección necesarias, tanto para los pacientes como para el personal, de manera de evitar contagios.

En relación a las consultas frecuentes, Verónica Yáñez indicó que las enfermedades respiratorias altas (dolor de garganta o congestión) son la principal causa de consulta, aunque hay otras patologías como descompensaciones de enfermedades crónicas, aunque son las menos.

La atención de los Sapu Mateo Bencur y 18 de Septiembre va desde las 19 a 23 horas, en tanto que los fines de semana la atención es de las 10 a 20 horas. En el Sapu Juan Damianovic  desde las  17 horas los días de semana y los fines de semana entre 10 a 18 horas.

Estos dispositivos, cuya atención se realiza fuera de horario normal y en días inhábiles, tienen por objetivo mejorar la accesibilidad de la población a la atención de urgencia, apuntando a la vez a optimizar la resolutividad en la comuna. Lo anterior es fundamental, considerando la actual contingencia sanitaria por Covid-19 y permitiendo en parte descongestionar la demanda generada en la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico Magallanes.