Necrológicas

Comité Nacional de Investigaciones Antárticas rechaza traspaso de presupuesto del Inach a Ministerio de Ciencias

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
202
Visitas

El traspaso del 98,63% del presupuesto del Instituto Antártico Chileno al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, continúa generando repercusiones. Ahora, los miembros del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas que representan a la comunidad científica nacional ante el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR, por su sigla en inglés) y que asesora al Inach en la programación de sus actividades, exteriorizó su rechazo a la medida.

La declaración está firmada por los integrantes del comité, formado por Raúl Cordero Carrasco, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Santiago de Chile Ciencias de la Tierra; Francisco Fernandoy Pedreros, doctor en Geociencias de la Universidad Andrés Bello; Marely Cuba Díaz, doctora en Bioquímica de la Universidad de Concepción.; Elie Poulin, doctor en Ecología y Evolución de la Universidad de Chile; Marina Stepanova, doctora en Física Espacial de la Universidad de Santiago de Chile, y Jorge Carrasco Cerda, doctor en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes.

En primer lugar, manifiestan que esta decisión “desconoce las aristas geopolíticas que las actividades antárticas tienen, incluida las científicas”, ya que según su visión, el Ministerio de Ciencia “no tiene instaladas las capacidades para coordinar objetivos geopolíticos y estratégicos relacionados con la Antártica, los cuales han sido gestionados tradicionalmente desde el Instituto. Dado el avance en estos objetivos logrado por el Inach, no resulta prudente innovar en esta materia en una cartera que tiene otros y muy amplios objetivos, enfocados en investigación, educación y desarrollo tecnológico”.

Advirtieron que la investigación polar se realiza bajo un contexto internacional dado por el Tratado Antártico (1959), del cual Chile fue propulsor y firmante original, por lo que el Inach fue concebido como un organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de salvaguardar dichos intereses del país, a través de las gestiones diplomáticas en el ámbito internacional. “En los últimos años, el Inach ha sido fundamental para impulsar un desarrollo estratégico de la ciencia antártica, gestionando recursos desde diferentes fuentes de financiamiento, lo que ha permitido desplegar de manera autónoma una ciencia concursable, diversa, descentralizada y de calidad”, complementaron.

Asimismo, expusieron que el crecimiento en ciencia Polar, que ha quedado demostrado en indicadores como el incremento en proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, el número y calidad de publicaciones científicas y las colaboraciones internacionales, “se ha logrado por las constantes gestiones de sus autoridades, en alianza con agencias como Conicyt (ahora Anid) y otras, generando un modelo de colaboración en la ciencia nacional que ha funcionado por varios años. Desvincular esta gestión del Inach e incluirla en un programa de ciencia nacional, haría perder el lugar alcanzado hasta hoy a nivel internacional, diluyéndose el esfuerzo realizado”.

Critican también que no se haya considerado ni valorado el rol del Inach en el progreso de la logística antártica, que han realizado en asociación con otros operadores del Estado, así como con entes públicos y privados. Al mismo tiempo, solidarizan con los funcionarios del instituto que han expresado su preocupación y rechazo a este traspaso de presupuesto. “La propuesta de centralizar los fondos del Inach no contribuye a la descentralización de la actividad científica nacional, a la que el Ministerio de Ciencia ha declarado apoyar”, sentencian.

Finalmente, el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas concluye reconociendo que les preocupa “la precipitación con la que se han tomado decisiones en ámbitos en los que deberían primar miradas de largo plazo. Esperemos que el rechazo del Senado a la propuesta presupuestaria del Ministerio de Ciencia permita enmendar dichas improvisaciones en cuya revisión nos declaramos dispuestos a colaborar”.