Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Concejal pide cuenta pormenorizada de la Corporación de Deportes

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
289
Visitas

El concejal de Porvenir, Mario Cárcamo, solicitó en reciente reunión virtual del Concejo Municipal de esta comuna, que la Corporación de Deportes y Recreación de esta ciudad, dependiente de la municipalidad fueguina, le entregara a cada uno de los seis concejales el detalle pormenorizado de la presentación general que el director ejecutivo de la Corporación, Andrés López, cumple en cada cuenta semestral de ingresos y egresos económicos. Se trata de analizar en detalle el desglose de los dineros, indicó el edil.

Por ejemplo, expuso el representante comunal, si en el Asado Más Grande de Tierra del Fuego -cuya organización le entrega la administración municipal cada año a esa Corporación- ingresaron 15 millones de pesos, espera ver el detalle de pago de sueldos, quiénes son los que cobran esos salarios, así como los pagos efectuados, ya que al Concejo Comunal la referida Corporación (de derecho privado) le informa sólo de manera global.

La Corporación de Deportes y Recreación del municipio fueguino concurre al Concejo Municipal a realizar sólo dos rendiciones de sus haberes con fondos municipales en el año: la primera la formula el director ejecutivo más o menos a mitad de año (entre junio y agosto) y la última hacia finales del año, aunque en los hechos, de ésta se da cuenta a los ediles entre enero y fines de febrero del año siguiente, precisó Cárcamo.

“A nosotros se nos hizo la presentación en esas fechas. En ellas, generalmente va el director ejecutivo, Andrés López con su asistente y expone el manejo de los recursos. Por ejemplo, respecto a su participación en el Asado Más Grande, se nos da cuenta de los dineros destinados al asado y a las compras de cordero y demás gastos”, detalló el concejal. Allí se explica también la ejecución de proyectos como Corporación, que según la cuenta semestral se aviene con los recursos entregados.

“Pero aquí se trata de rendir al municipio la plata que nosotros le pasamos a modo de subvención, en un detalle general”, explicó Cárcamo. Ejemplificó que si en un ítem ingresaron mil pesos por un concepto, se informa que se gastaron 990 en compras, que es más o menos la relación que se entrega. Por eso Cárcamo recalcó que le está pidiendo a la municipalidad recibir en papel esa operación, pero minuciosamente detallada, “como el mismo señor López siempre nos ha sugerido”, cerró.