Necrológicas

Sólo un 5% de los automovilistas no ha renovado su permiso de circulación en Punta Arenas

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
91
Visitas

El director de Tránsito, Marcel Bermúdez, destacó la responsabilidad y comportamiento de los contribuyentes en un año complicado.

Alrededor de 3 mil automovilistas no han renovado su permiso de circulación en Punta Arenas, restando menos de dos meses para el término del año.

Sin embargo, el dato surge como ampliamente positivo por todos los vaivenes que ha tenido este 2020 producto de la emergencia sanitaria y donde el ente a cargo del trámite, la municipalidad a través de su dirección de Tránsito, ha debido adecuarse a esta “nueva realidad”.

El jefe del dicho departamento, Marcel Bermúdez, señala que en este escenario y dentro de un parque vehicular superior a 60 mil vehículos el saldo da cuenta de “un buen trabajo” y de “un excelente comportamiento de los contribuyentes”.

Cuenta que la decisión del alcalde, Claudio Radonich, de disponer de un gimnasio para efectuar el trámite durante un periodo determinado aportó mucho al avance del proceso, optimizando los tiempos y, lo más importante, brindando la seguridad sanitaria para los usuarios.

Manifestó también el periodo de prórroga y el poder disponer de una plataforma online donde se han canalizado las atenciones por citación. En este último punto, resaltó que alrededor del 70% de las personas utilizó este medio para efectuar el trámite (el año pasado fue el 56%).

“Hay que considerar que hay comunas donde más del 30% de vehículos no ha renovado su permiso. Aquí, hay que destacar la responsabilidad y comportamiento del contribuyente, pero también agradecer a nuestros funcionarios que se han sacado la mugre trabajando 24/7 para no dejar a nadie sin atención”, enfatizó.

Junto con señalar que las personas que aún no han efectuado el trámite pueden hacerlo sin inconveniente, aunque con la respectiva multa por atraso, Bermúdez señaló que en este momento el servicio está abocado a la tramitación de declaraciones de vehículos que están fuera de circulación.

Proyecto para condonación

Por otra parte, un grupo de diputados presentó la semana pasada una moción que propone entregar a los municipios la facultad de negociar condonaciones con los deudores de obligaciones por el pago de permisos de circulación, y cuyo plazo para el cobro ha expirado.

El proyecto indica que la crisis sanitaria y económica, producto de la pandemia, ha provocado que muchas familias hayan sufrido una disminución en sus ingresos, factor que ha forzado a la autoridad administrativa a establecer, a través de leyes y reglamentos una normativa destinada a morigerar los efectos económicos de la cuarentena, promoviendo mecanismos de apoyo para solventar los diarios compromisos en el orden financiero y económico.