Necrológicas

152 partos se han atendido en el Hospital Augusto Essmann durante la pandemia

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
187
Visitas

Entre marzo a octubre de este año

Desde que comenzó la crisis sanitaria (marzo) hasta finalizado el mes de octubre, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, de Puerto Natales, se atendieron 152 partos. Todo ello dentro de una serie de modificaciones en la atención que buscan -en este nuevo escenario- proteger la salud de la embarazada, del recién nacido y del propio personal médico.

Sobre este último punto la matrona supervisora del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Angela Painenao señaló que “se nos ha hecho un poco difícil, sobre todo el tema del acompañamiento. En general nosotros realizamos una atención bien integral. La mayoría de las matronas están capacitadas en parto humanizado, terapias alternativas y, claramente, con el tema de la pandemia, el hecho de estar en contacto con los pacientes ya es un riesgo”. En el mismo contexto la profesional agregó que “desde que comenzó la pandemia nosotros hemos considerado a todas nuestras pacientes al momento de ingresar como casos sospechosos, tomándoles sus respectivas PCR”.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia se encuentra funcionando con todo su personal, ginecólogos, pediatras, anestesistas, equipo de matronas y Tens, entregando el cuidado correspondiente con todos los protocolos para una atención sin riesgo.

Por su parte, la subdirectora (s) médica, doctora Jhosnyver Duarte, realizó un llamado a la tranquilidad a las mujeres embarazadas. Expresó que en “nuestro hospital brindamos todas las medidas de protección y seguridad tanto a la madre como al bebé, con personal altamente capacitado para cuidarlos y prevenir de esta forma el contagio por coronavirus”.

En el hospital de Natales se han atendido embarazadas con coronavirus, indicó Angela Painenao: “Hasta el momento hemos tenido tres pacientes positivos asintomático, los cuales no tuvieron riesgo al momento del parto y hospitalización, tanto para la paciente, el bebé y para nuestro personal”.

En cuanto al acompañamiento del trabajo de parto y del propio parto, éste se está realizando con todas las medidas de protección, a excepción de los partos por cesárea, en este último caso el acompañante solamente podrá realizar el apego en la unidad de recién nacido.

Cabe mencionar que producto de la contingencia sanitaria, el hospital decidió suspender las visitas. Sin embargo la paciente puede mantener contacto con sus seres queridos a través de sus teléfonos particulares sin restricción.

También los familiares pueden pedir información al número 612452139.

Foto Claudio Garrido