Necrológicas

Elecciones de gobernadores regionales

Por Juan Francisco Miranda Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
144
Visitas

El próximo 29 de noviembre con las Primarias organizadas por el Servel para elegir el candidato a Gobernador Regional de un sector amplio y diverso de la oposición se inicia el calendario de un año muy electoral. Pueden votar militantes e independientes para lo cual del mismo modo en que se votó el pasado 25 de octubre, ingresando https://consulta.servel.cl/, se puede conocer lugar de votación asignado para cada elector de la región. Creo importante reconocer y valorar la voluntad de utilizar el mecanismo de primarias para nominar candidatos, y dar la posibilidad a los ciudadanos de la región se sientan convocados a elegir entre dos programas para Magallanes.

En una democracia, es importante y fundamental desarrollar el ejercicio democrático, que no sólo consiste en tener candidatos, sino que brindar información, generar espacios para el contraste de posiciones o propuestas de cara a la ciudadanía. No se entienden elecciones sin darle posibilidades a los electores de observar un debate entre candidatos, pues se minimiza la esencia de la democracia. Esto no se trata de un concurso de popularidad o de imágenes, sino que, de ideas y propuestas, y de formas de hacer gestión. Por ello, no entiendo la actitud de mi contendor al no querer estar dispuesto a debatir las propuestas o visiones para Magallanes de manera pública a través de medios de comunicación regional. Pues habiendo voluntad y respeto por el elector siempre se puede hacer espacio de tiempo, del mismo modo que se lo ha hecho para reunirse con la elite en foros de energía y otros grupos.

Para el proceso de regionalización, y para el mundo de oposición, que luchó por el retorno de la democracia, desconciertan actitudes de no querer debatir y dialogar, pues reflejan el menosprecio a la ciudadanía que no tiene acceso a medios ni espacios de pequeñas elites. Yo valoro el trabajo de los medios de comunicación social que llevan la información, que acompañan, y que son caja de resonancia a las demandas, anhelos y sueños del pueblo magallánico. Por ello, vuelvo a comunicar mi absoluta disposición a estar presente para dar a conocer el programa de gobierno y debatir y confrontar visiones con mi adversario, pues sólo de este modo se puede con humildad llevar el mensaje a los ciudadanos de lo que queremos y haremos en un espacio como el gobierno regional que ya no dependerá del nivel central del gobierno de Chile. Es la primera vez que Magallanes elegirá a su representante para trabajar por el desarrollo del territorio y sus habitantes. Aquí yace la importancia de esta primaria.

Tener espacios en una elección para confrontar posiciones es también una manera de motivar la participación. Pero cuando un candidato se esconde de un debate público no hace otra cosa que minimizar el escrutinio público. Magallanes requiere de sus autoridades y de los que pretendemos contribuir en ello, un real y absoluto compromiso con la participación, pues aunque algunos se quedaron pegados en el 2018 y no han querido entender que los chilenos y chilenas exigen mayor protagonismo en la toma de decisiones, es un deber emplazarlos públicamente. Hoy los tiempos nos exigen testimonio y coherencia, humildad y voluntad de escuchar y dialogar. ¿Cuál es el miedo Jorge Flies a que la ciudadanía de Magallanes nos vea confrontar nuestras posiciones y programas?

Muchas de las decisiones que terminaron afectando el empleo y la calidad de vida de muchas familias fueron tomadas sin espacios de participación, sin espacios sanos de confrontación y administración de disensos. Muchas decisiones de inversión pública fueron tomadas sin escuchar las prioridades de nuestro pueblo. Por ello creemos que es necesario para la democracia, para Magallanes y su pueblo estar dispuestos a debatir sin excusas y sin pretextos.