Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Magallanes tiene la mayor incidencia de niños contagiados con coronavirus del país

Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,465
Visitas

Magallanes tiene la mayor tasa de contagios por coronavirus en niños y jóvenes. Si bien desde la irrupción del Covid han sido catalogados como pacientes de bajo riesgo, lo cierto es que no están libres de contagios. Según un reporte del Ministerio de Salud, al 1 de noviembre eran 1.558 los casos confirmados en menores de 18 años en la región.

La mayor cantidad de contagios se registró en Punta Arenas y afecta más a niños, mientras que la edad media es de 11 años. Si bien los menores de edad en general tienen un mejor pronóstico frente al virus, hay un grupo que ha requerido hospitalización principalmente por tener otras enfermedades de base, aunque en la región no se han registrado fallecidos, en este rango etareo.

En el informe del Ministerio de Salud se da cuenta, que las mayores tasas acumulada de niños contagiados por coronavirus, se registran en Magallanes (3.755,4 por 100.000 niños), Atacama (1.820,9 por 100.000) y Tarapacá (1.597,8 por 100.000). El 12,6% de los niños contagiados corresponde a menores de 2 años y el 15,6% tiene entre 2 y 5 años. El análisis muestra que son contagios intradomiciliarios, donde son los adultos los que contagian a los niños.

En cuanto a los síntomas más frecuentes en niños, figuran la tos con 40,2% y fiebre con 39,7%. No obstante ello, la mayor parte de los niños contagiados fueron detectados a través de operativos de búsqueda activa de casos, es decir, son casos asintomáticos.

Sobre la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, al 1 de noviembre se realizaron 1.041 muestras a niños y jóvenes por búsqueda activa de casos. De éstas 182 fueron confirmadas y 694 descartadas, mientras las restantes siguen pendiente.

Desde el Hospital Clínico admitieron que han tenido muy pocos niños y jóvenes hospitalizados por Covid, pero se han atendido jóvenes que consultan por fracturas y que al hacer el test han arrojado positivo al virus, por lo que es muy importante que la comunidad mantenga las medidas de protección necesarias.