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Por temas administrativos la ejecución de la controvertida vía elevada seguirá esperando

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Noviembre del 2020

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Se estaría estudiando la posibilidad de adjudicársela al consorcio Flesan-Arrigoni.

Un nuevo retraso experimentará la construcción de la controvertida vía elevada de Punta Arenas, luego de que el Ministerio de Obras Públicas recibiera un reclamo administrativo de la empresa que quedó fuera de carrera en la licitación, Flesan-Arrigoni.

El secretario regional ministerial de la cartera, Pablo Rendoll, confirmó la presentación formulada por dicho consorcio basada en una omisión en que habría incurrido la empresa que se adjudicó la licitación, Icafal. Esta última ofertó 23 mil millones de pesos, 700 millones de pesos menos respecto de la empresa que interpuso el reclamo.

Para el ejecutivo la omisión del documento reclamado por Flesan-Arrigoni no influye en nada en los montos de adjudicación.

Este cuestionamiento de la contraparte, dentro del proceso de adjudicación guarda relación con que una información técnica no se detalló como lo exigían las bases administrativas, motivo más que suficiente para que el Mop les adjudique a ellos el contrato, porque la propuesta de la empresa ganadora estaría fuera de base.

“Por tanto la Dirección de Vialidad tomó la decisión de hacer un análisis, pese a que aún puede existir un recurso de reclamación de Icafal. Pero sino se estaría estudiando la posibilidad de adjudicársela al segundo, que en este caso es el consorcio Flesan-Arrigoni”, indicó Rendoll.

Al parecer Icafal habría omitido presentar algunos proyectos, uno o más, que tenían en ejecución y eso de acuerdo a las bases significaría dejarlos automáticamente fuera. Al menos este sería el sustento de los reclamantes.

Sin embargo, frente a esta disyuntiva la fiscalía del Mop podría cambiar la resolución de adjudicación a Icafal y entregar la licitación a la contraparte.

Este proyecto, de la Dirección de Vialidad, responde a la necesidad de mejorar el principal acceso a Punta Arenas, punto neurálgico donde se han producido innumerables accidentes de tránsito, muchos con consecuencias fatales.

La ingeniería del proyecto vial considera  un mejoramiento integral del empalme de la Ruta Y-565 (Camino a Río Seco) con la Ruta 9 Norte y Avenida Presidente Eduardo Frei.

Con esto se pretenden mejorar las condiciones de operación de la intersección, para usuarios vehiculares y peatones.

Además incorpora un diseño de aguas lluvias que protege el entorno ecológico existente del Humedal Tres Puentes, a través de colectores de aguas lluvias, que descargarán en el estero Llau-Llau.

Más de un año

Por diferentes circunstancias el inicio del proyecto ha sufrido reiterados atrasos, pasando más de un año desde la apertura de las ofertas técnicas. Y aún ni siquiera llega a la Contraloría para la toma de razón.