Necrológicas

Torneo Nacional en homenaje a Alejandro Munizaga

Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
634
Visitas

Federación Chilena de Levantamiento de Pesas programó para fin de mes una competencia “online” sub-23 en reconocimiento a la destacada labor del ex pesista y entrenador magallánico.

Un torneo “online” sub-23 que llevará el nombre de Alejandro Munizaga programó para el 27, 28 y 29 de noviembre la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas.

El objetivo es reunir a los exponentes de esta disciplina a nivel nacional en instancias de competencia de acuerdo a los tiempos, en medio de la crisis sanitaria que ha impedido las actividades presenciales desde que irrumpió el Covid-19 a mediados de marzo.

HOMENAJES

En esa línea, la rectora de la halterofilia nacional busca rendir homenaje a los más destacados referentes de las pesas y así lo explicó Juan Carlos Aburto, presidente de la Fechipe. “Debido a la pandemia, como Federación estamos trabajando este año sólo en eventos en línea y, dentro de eso, estamos haciendo homenajes a técnicos que han tenido historias importantísimas y que han sido los formadores de las pesas en Chile”, explicó el dirigente puntarenense, quien también encabeza la Asociación local.

Es así como en septiembre se realizó el torneo sub-15  “Ricardo Arratia” y en octubre el campeonato sub-17  “Alfredo Olivet”, en homenaje a quienes fueron destacados entrenadores de Valparaíso y la Región Metropolitana, respectivamente. Incluso, Arratia dirigió en algún momento a Punta Arenas.

Este mes se efectuó también un encuentro sub-12 en reconocimiento a Rodrigo Callejas, técnico de Vicuña (Región de Coquimbo). “Ahora es el turno de nuestro destacado técnico magallánico Alejandro Munizaga. La idea es instaurar todos estos eventos en el calendario a partir de 2021, si la pandemia lo permite, para poder efectuarlos de manera presencial”, resaltó Aburto.

TRAYECTORIA

El vínculo de Munizaga con la halterofilia partió allá por 1967. Como pesista fue campeón nacional en tres ocasiones, participando entre las categorías 52 a 60 kilos de peso corporal y batiendo 16 récords chilenos. Asimismo, participó en tres Sudamericanos en su condición de seleccionado nacional.

Paralelamente, desarrolló desde un comienzo la labor de monitor, primero colaborando en la formación y la dirección técnica y luego consolidándose como entrenador. En su momento dejó la región por razones de estudio y fue técnico de la Asociación Metropolitana, Chuquicamata y Melipilla.

Su pasión, conocimientos y dedicación le allanaron el camino para dirigir la Selección Chilena en los Panamericanos de Caracas 1984, Santiago 1986 y en los Juegos Odesur de Perú 1990.

Además, como DT nacional marcó presencia en varios Sudamericanos, como los efectuados en Uruguay,  Argentina y Brasil, al tiempo que participó de capacitaciones internacionales en Italia, México y Argentina.

GRAN FORMADOR

En Magallanes, Alejandro Munizaga fue uno de los grandes responsables en el desarrollo y éxito de este deporte en nuestra ciudad.

Desde su trinchera de técnico, logró integrar, motivar y preparar a una gran cantidad de jóvenes para que se dedicaran a la halterofilia con un trabajo silencioso pero efectivo y sin contar muchas veces con los recursos necesarios o las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad. “Como juveniles ganamos varios títulos nacionales de la mano de él. Son muchísimos los pesistas que formó”, enfatizó Aburto, quien precisamente destaca entre ellos, junto a otros seleccionados nacionales como Víctor Cárcamo, Iván Paredes, Jaime Cárcamo, Carlos Oyarzo y Rodrigo García.

Hoy Munizaga está retirado como técnico, pero “hasta antes de la pandemia siempre lo llamábamos para que nos ayude como árbitro o en otras labores”, debido a su reconocido aporte de calidad y experiencia.

CAMPEONATO

En cuanto al torneo nacional organizado por la Fechipe y que lleva el nombre de Alejandro Munizaga, se están cursando invitaciones a todas las Asociaciones del país.

La cita será mediante la plataforma Zoom y podrán participar pesistas de 15 a 23 años (nacidos entre 1997 y 2005). Se contemplan las siguientes categorías de peso corporal:

Damas: 45, 49, 55, 59, 64, 71, 76, 81, 87 y +87 kilos.

Varones: 55, 61, 67, 73, 81, 89, 96, 102, 109 y +109 kilos.

ESPECIFICACIONES

Respecto a las especificaciones generales, el pesaje se realizará por videollamada vía WhatsApp. El juez a cargo tomará contacto con el atleta, quien deberá estar preparado para la llamada en el horario correspondiente al inicio del pesaje.

El lugar elegido por los deportistas para su presentación deberá disponer de una iluminación adecuada que no afecte la visual del video, de tal manera que se eviten situaciones controversiales.

Asimismo, el pesista podrá contar con dos ayudantes para cargar la barra. Los mencionados asistentes sólo deberán estar cerca de la zona de levantamiento al momento en que el deportista se encuentre en descanso, mientras otros atletas levantan.

Cabe mencionar que se contemplan las dos modalidades tradicionales -arranque y envión- en tanto el arbitraje estará a cargo de 4 jueces: 3 principales (encargados de evaluar el movimiento) y un juez de reserva, que también será el cronometrista (encargado de iniciar y detener el tiempo de cada intento).

En caso de alguna situación que provoque duda o controversia debido a problemas de conexión (baja de megas de Internet, imagen pixelada, reproducción interrumpida del video), la decisión quedará en mano de los jueces. En caso de que el video se haya “pegado” completamente o cortado, se solicitará al deportista repetir el movimiento.

Finalmente, se otorgará un certificado “online” a todos los participantes.

MAGALLANICOS

En el plano regional, Aburto sostuvo que los pesistas magallánicos continúan entrenando “online” con el apoyo de sus técnicos a la espera de que el Covid-19 se declare en retirada. “En ese sentido, el Nacional Sub-23 será una buena instancia para que los deportistas nuestros se puedan inscribir y podamos tener representantes en el certamen”, comentó el dirigente, acotando que “estos eventos en línea no son oficiales y, de hecho, en este momento se está realizando un Mundial Sub-17 en línea en Perú, con participación de atletas de 110 países, pero no tiene validez en cuanto a récords o marcas”.

En otro orden, Aburto informó que mañana viajará a Santiago para votar en su calidad de presidente nacional de las pesas en las elecciones del Comité Olímpico de Chile programadas para este sábado.

Miguel Angel Mujica va a la reelección en la presidencia por un periodo de 4 años y su contraparte es la lista de Jorge Pino, presidente de la Federación de Vóleibol. “Obviamente, el viaje es con todos los permisos pertinentes otorgados por el Ministerio del Deporte y las resguardos sanitarios del caso. Viajo el viernes y vuelvo el sábado”, cerró el dirigente magallánico.