Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

El arte se suma a las actividades del Festival de la Ciencia con cine y podcast

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
189
Visitas

Hasta este domingo

Desde el miércoles se realiza este evento organizado por el Ministerio de Ciencia, y ejecutado por Par Explora Magallanes

Con talleres y un conversatorio sobre criósfera y el cambio climático se inició, el miércoles, el Festival de la Ciencia, organizado por la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada en la región por el Proyecto Asociativo Regional, Par Explora Magallanes y la Antártica Chilena, perteneciente a la Universidad de Magallanes.

Pero además de investigaciones, desde ayer se incorporó el arte vinculado a la ciencia, a través de podcats con entrevistas a distintos personajes de la escena local, quienes entregaron sus diversas miradas sobre el conocimiento científico en la región enlazado con sus temáticas de trabajo, en la actividad “Sensibilidades Australes”.

“Son una iniciativa de divulgación del proyecto en el que participo y que consiste en una colaboración con Explora Magallanes para poder comunicar y visibilizar perspectivas sobre la ciencia y la tecnología, pero que vienen desde las humanidades, las ciencias sociales y el arte. Hay un podcast sobre una mirada arqueológica, museal, artística. En todos estos casos se trata de mostrar cómo la reflexión artística sobre las ciencias proporciona conocimientos y formas de representación que están presente hoy en día en nuestro entorno”, explicó el doctor en Filosofía con especialización en estética y encargado de la actividad, Nicolás Trujillo Osorio.

El primer podcast lleva por nombre “La mirada arqueológica” y es una conversación con el investigador del Centro de investigación Gaia Antártica y docente de la Umag, doctor Alfredo Prieto. A su vez “La mirada artística” presentará una conversación con los fundadores del laboratorio de arte Liquenlab, Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, artistas que conforman el colectivo Ultimaesperanza.

El tercer podcast, “La mirada museal” está a cargo de la artista visual Aymara Zegers, restauradora e investigadora del Museo de historia natural Río Seco. Finalmente, el cuarto podcast se titula “La mirada performática”, una conversación con la artista visual Marcela Moraga, quien participó de la residencia artística Magallanes 2020, organizada por Umag en colaboración con el Goethe Institut.

Todos estos podcast se están compartiendo desde ayer en las redes sociales del Par Explora Magallanes y estarán disponibles hasta el domingo.

Cine y Ciencia

Además, hoy se estará presentando “Recomendaciones Cine&Ciencia” a cargo de Ciclo de Cine Chileno, proyecto de difusión sobre mediación y creación cinematográfica que cuenta con piezas audiovisuales tanto locales como nacionales.

Es así como hoy, entre las 13 y 14 horas, habrá dos recomendaciones locales: “Chumjaluwun: Cacique mulato” de Jorge Grez (largometraje) y “La Amplitud Modulada” mediometraje de Nicolás Fernández. Si bien estas producciones aún no han sido estrenadas, se subirán trailers y videos de los directores en donde hablan sobre su realización y la vinculación entre arte y ciencia.

Mañana, en tanto, se exhibirá, entre las 13 y 14 horas, “Tánana estar listo para zarpar”, dirigido por Alberto Serrano y Cristóbal Azócar, mientras que el domingo, en el mismo horario, será el turno de “La cordillera de los sueños”, dirigida por Patricio Guzmán

“Somos un nexo entre los que realizan películas y la comunidad, así que apoyamos en gestión e información de los nuevos realizadores independientes y de paso entregamos visibilidad a películas que no llegan a la cartelera convencional. Así que buscamos a través del cine que se cree una mirada analítica, más crítica y reflexiva sobre el entorno”, expuso la directora del Ciclo de Cine Chileno y gestora cultural, Paula Robinson Bello.

Sobre la vinculación entre arte y ciencia, Nicolás Trujillo manifestó que “para socializar conocimiento, las ciencias humanas y las artes prestan un servicio fundamental porque tienen la potencia y la capacidad de elaborar discursos y elaborar espacios de representación en los cuales la socialización del conocimiento se puede llevar a cabo mediante estrategias de sensibilización, de reflexión, de pensamiento crítico”. Por su parte, Robinson -quien además es realizadora cinematográfica- comenta que “aún se mantiene el estigma que el arte no tiene que ver con la ciencia por prejuicio. Muchos ven el arte como algo loco o espontáneo, que nace sólo del talento y no siempre es así. El cine, por ejemplo, tiene procesos similares a la ciencia, en cuanto a la investigación de un personaje, un hecho histórico, que lleva mucho tiempo. Y también se tienen metodologías para llegar a un resultado, algo muy propio de las ciencias”.

En ese sentido, la directora del Par Explora Magallanes, Claudia Salinas, señala que a través del complemento que se genera entre ciencia y arte es posible la apropiación del conocimiento y del territorio al que pertenecemos.

“En esta nueva versión del Festival de la Ciencia no sólo ponemos énfasis a la ciencia y la tecnología, sino también al arte al patrimonio y la cultura. Con esto buscamos que a través de estas disciplinas se genere un facilitador para apropiarse de conocimiento, ya que con el arte podemos generar identidad y apropiamiento de los participantes, y es una forma también de vincular y apropiarse de los fenómenos científicos y tecnológicos que permiten también conectarse con la emoción de las personas”.