Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Las dudas de Rueda ante Perú

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

Chile afronta esta noche el “Clásico del Pacífico” con la obligación de sumar su primera victoria en las Clasificatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

La Selección Chilena cumplió ayer su última práctica futbolística de cara al choque de hoy contra Perú en el estadio Nacional, a partir de las 20 horas, por la tercera fecha de las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

Debido a imponderables, el técnico Reinaldo Rueda esperará hasta último momento para entregar la oncena que buscará esta noche su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas, después de debutar con una derrota ante Uruguay en Montevideo (1-2) y luego empatar con Colombia en casa (2-2).

CASO ALEXIS

La principal duda de Rueda es Alexis Sánchez, quien en el entrenamiento del miércoles acusó algún problema muscular que lo tiene “entre algodones”.

En la otra cara de la moneda, estaría confirmada la presencia de Erick Pulgar en el mediocampo, pese a que se incorporó con marcado retraso al plantel debido a problemas en las combinaciones aéreas desde Europa. El volante de la Fiorentina entrenó normal ayer y, de no mediar algún problema físico, debería ser de la partida.

Por otro lado, el técnico colombiano de la “Roja” ha jugado a los misterios con el acompañante de Paulo Díaz en el centro de la zaga. A priori, sería Sebastián Vegas, pero no se descarta la opción de Guillermo Maripán.

ALINEACIONES

Ya está dicho que Rueda no confirmó la oncena, pero tentativamente debería inclinarse por Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Sebastián Vegas (Guillermo Maripán), Jean Beausejour; Erick Pulgar, Claudio Baeza; Fabián Orellana, Arturo Vidal, Alexis Sánchez (César Pinares); y Felipe Mora.

Por su parte, el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca, optaría por los siguientes nombres: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Renato Flores, André Carrillo; y Raúl Ruidíaz.

CRITICA AL INTER

Rueda habló ayer en conferencia de prensa y mandó  un “recado” al Inter, el club de Alexis, a propósito de los problemas físicos del delantero. “Ha venido arrastrando unas molestias, ayer (miércoles) se le cuidó por prevención, en la presente jornada fue evaluado y se descarta cualquier situación compleja. Probaremos mañana (hoy) para ver cómo responde… Los cuidados son especiales y siempre vamos a pensar en el jugador, no vamos a arriesgar su salud”, partió comentando el DT de la “Roja”.

Acto seguido criticó al cuadro milanés por no cuidar de manera adecuada a Sánchez. “Estos jugadores por su Selección se matan, se la juegan siempre. Con el respeto que se merecen los clubes europeos, ojalá los cuidaran mejor que nosotros. Así como nosotros los respetamos, ellos también deberían hacerlo… Ojalá el Inter hubiera hecho caso cuando volvió Alexis a Italia y lo hubiesen cuidado o evaluado como lo hicimos nosotros, pero resulta que lo hicieron jugar 45 minutos y luego 90…. Esto es algo que va hacia las dos direcciones. No son tiempos de la época de la Colonia…”, disparó duro Rueda, enfatizando que “me siento orgulloso del cuerpo médico de esta Selección porque tiene un nivel altísimo y le brinda todo su cariño y profesionalismo a los jugadores”.

RESPUESTA
DESDE ITALIA

Las declaraciones del técnico de la Selección Chilena tuvieron inmediato eco en Europa. De hecho, el Inter respondió mediante un comunicado: “Nuestro club siempre ha tenido la máxima colaboración y excelentes relaciones con todo el personal de las selecciones nacionales”.

“En el caso particular de Alexis Sánchez, el jugador se ha encontrado con un problema físico en casi todas las convocatorias con su Selección. En una de ellas sufrió una grave lesión que lo mantuvo alejado de los terrenos de juego durante tres meses. Esto supuso un grave perjuicio deportivo para el club, que siempre ha estado atento a la salud de sus jugadores”, argumentó el Inter, subrayando que considera “inaceptables, ofensivas y desiguales las declaraciones del seleccionador chileno Reinaldo Rueda”.

MAS CONCEPTOS

Volviendo a la conferencia de prensa de ayer, otros conceptos que dejó Rueda en la antesala del choque con Perú fueron los siguientes:

Objetivos ante Perú y Venezuela: “Vamos a jugar el partido pensando en esos seis puntos que necesitamos en esta pasada (el martes próximo de visita en Caracas)… Los vamos a merecer o no, los vamos a lograr o no, y si los logramos tampoco seremos un ‘Dream Team’. Es cuestión de sensatez, de coherencia y equilibrio. Estas Clasificatorias son una maratón, no una carrera de 100 metros o de velocidad”.

¿Presión de la ANFP?: “Desde el momento de nuestra vinculación con Chile sabíamos a qué veníamos y lo complejo de las Clasificatorias. Creo que las declaraciones del presidente (Pablo Milad, pidiendo dos triunfos) son las normales, es optimista, sabe la calidad de trabajo que se está desarrollando y la calidad de jugadores que se tiene”.

Ausencias en la “Roja”: “Nos ilusiona a saber que Chile puede crecer más. Con las dificultades de los jugadores que faltaron, mostró lo que mostró, los jóvenes mostraron carácter. Ahora recuperamos nombres y esperamos ser mejores. No sé si a alguna selección le faltaron cuatro, cinco o seis jugadores como a nosotros… Chile jugó sin seis hombres (ante Uruguay y Colombia) que venían de la última formación. A veces se siente la ausencia de un jugador, pero que quiten cuatro o cinco… no sé. Aún así, pese a los resultados, mostramos orden, jerarquía y buen fútbol”.

¿Cómo llegó Pulgar? “Descansó bien, pero han sido días desgastantes. Todas las dificultades que ha tenido con su club. Es una lotería, pero trabajó. Se siente bien. Esperamos tomar la mejor decisión”.

Retorno de Beausejour: “Es un referente, un histórico, un hombre que no tiene la aureola mediática, pero que ha sido determinante para Chile. Nos despedimos en Copa América el año pasado porque decidió retirarse de la Selección, pero en marzo lo contacté para que se replanteara y ahora volví a hablarle. Se siente muy bien, ha hecho un trabajo extraordinario. Es un líder”.

Presencia de Bravo: “Su convicción, liderazgo, madurez de los años, todo eso lo transmite al equipo. Es gratificante volverlo a tener (después de no estar en el inicio de las Clasificatorias por lesión)”.