Necrológicas

Malversan fondos por $28 millones en la Corporación Municipal de Cultura de Natales

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,256
Visitas

Según denuncia presentada por alcalde Paredes

Antecedentes puestos a disposición de la Fiscalía apuntan al ex director ejecutivo de la entidad, quien se encuentra en estos momentos con licencia médica en Santiago

Por malversación de fondos fue denunciado ante la Fiscalía de Natales el ex director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Natales, quien habría sustraído dineros que superan los $28 millones.

Se trata del ingeniero comercial Alejandro Sobarzo, quien estuvo a cargo de la entidad municipal desde 2018 hasta marzo de este año, cuando dejó el cargo de director ejecutivo para asumir como encargado de finanzas del ente de derecho privado, función que desempeñó hasta ayer. En la dirección de la Corporación fue reemplazado por José Urra, quien al realizar un balance detectó que su antecesor había girado recursos desde la cuenta corriente de la Corporación hacia su cuenta personal. Asimismo había sacado dinero por cajero automático.

En consecuencia a lo anterior, ayer estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se procedió a despedir al funcionario. Desde el municipio de Natales se indicó que el ingeniero comercial se encuentra en éstos momentos con licencia médica en Santiago.

También ayer el Concejo Municipal y el Directorio de la Corporación de Cultura -entidad que es presidida por el acalde Fernando Paredes- fueron informados sobre lo sucedido.

El jefe comunal dijo que “como alcalde y presidente de esta Corporación tengo el deber de presentar estos hechos ante el Ministerio Público. Estamos ante una situación muy grave y en este sentido debo actuar conforme dicta la Ley, principalmente por un hecho de transparencia ante la comunidad”.

Por su parte, José Urra indicó que “tenemos que cumplir los objetivos de esta Corporación, fomentar la actividad y productividad en el área turística, que pasa por duros momentos, donde debemos trabajar para lograr su reactivación. Es importante tener un plan municipal de cultura con participación ciudadana y actores culturales, con un especial énfasis en el rescate patrimonial e histórico. Nada de esto puede verse empañado por esta situación, por ello junto a nuestros funcionarios, debemos tener especial cuidado con los recursos y las finanzas con las que debemos contar para dar funcionalidad a esta corporación”.