Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Se ratifican primeros candidatos magallánicos a la Constituyente

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,248
Visitas

Tres son los representantes que tendrá la Región de Magallanes para ser parte de la Convención Constituyente, quienes deberán ser definidos de aquí al próximo 11 de enero cuando finalice el plazo para inscribir las candidaturas que competirán en las elecciones de abril de 2021.

A casi tres semanas del triunfo del Apruebo en el Plebiscito Constitucional, en la Región de Magallanes los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil ya han comenzado la búsqueda de sus representantes, surgiendo interesantes procesos en torno a la participación, como la inscripción abierta que desarrolla el PDC y el trabajo que lleva adelante la Coordinadora Social de Magallanes.

En cuanto a nombres de candidatos, se ratifican el del dirigente del Partido Demócrata Cristiano, Manuel Gallardo; el del cientista político, Nelson Leiva Lerzundi (DC) y el del abogado Alfredo Fonseca. Surgen, además, como “posibles” el de los también abogados Juan José Arcos, Hernán Ferreira (Udi) y Mauricio Daza.

Los plazos

Junto con lo anterior, se activó una serie de plazos que tienen su estación más importante el 11 de abril con la elección de los constituyentes (durante la misma jornada donde se elegirán a alcaldes, concejales y gobernadores regionales).

Tras la elección de los 155 integrantes, el Presidente de la República deberá en un plazo de 15 días publicar el respectivo decreto y convocar a la primera sesión de instalación de la Convención.

En dicha cita el órgano deberá elegir a un presidente, un vicepresidente y una secretaría técnica. También se deberán aprobar normas y reglamentos.

Desde ese momento la Convención tendrá un plazo de 9 meses (prorrogable por tres meses) para redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución.

En caso que el texto constitucional sea aprobado, el Presidente de la República deberá llamar a un plebiscito nacional constitucional que deberá desarrollarse dos meses después de la convocatoria y donde la ciudadanía deberá aprobar o rechazar. La convocatoria tendrá carácter de voto obligatorio.

Si el texto propuesto por la Convención es aprobado por la ciudadanía, el Presidente deberá convocar al Congreso Pleno para que en un acto público y solemne se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución Política. Tras esto, se procederá a la impresión y distribución gratuita.

Otro escenario es si la propuesta de nueva carta fundamental es rechazada. Si aquello llega a ocurrir, el proceso se deja sin efecto y se mantiene la vigencia de la actual Constitución.