Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Cuestionan mecanismo para desvinculaciones y fustigan trato a docentes en la educación municipal

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
629
Visitas

Concejales Díaz y Bahamondes piden transparencia y aseguran que ediles deben hacer valer su rol fiscalizador.

Situaciones que calificaron de “desagradables” en el trato a docentes, son las que esperan no se repitan los concejales Arturo Díaz y Mauricio Bahamondes. Lo anterior tras referirse a su voto de rechazo al Plan Anual de Educación Municipal, Padem 2021, y a las 270 desvinculaciones que se proponen como ajuste de la actual dotación de funcionarios.

Si bien Díaz reconoce que más de una vez ha sido crítico con respecto al “excesivo número de personal” en algunas áreas de la educación municipalizada, “si aprobara el Padem estaría avalando las desvinculaciones sin saber qué criterios se están aplicando. Y para eso hay que ser claros y transparentes”.

Agregó que el tema es preocupante, más cuando se han conocido casos de docentes que han manifestado su presunción acerca de que fueron desvinculados, por ejemplo, por haber participado en movilizaciones.

En la misma dirección va la opinión de su colega concejal Mauricio Bahamondes, quien además plantea que es mejor no hablar de supuestos en base a “la espera de un posible aporte favorable del ministerio para poder contar con los $1.600 millones necesarios para las desvinculaciones”.

El edil plantea que junto con ello también preocupa el mecanismo de evaluación que se aplicará para los despidos. Agregó que como concejales el tema ya se planteó a nivel de comisión y que la Corporación se comprometió a basar sus decisiones en criterios técnicos que, como razones de duplicidad de funciones o planes de estudios, resultan válidos. “Pero, lo que preocupa es que el tema no vaya por el número de las personas sino por quiénes son esas personas”, enfatizó Bahamondes.

Sobre este último punto, recordó que a principios de este año hubo situaciones desagradables, “digámoslo de esta forma, verdaderas chambonadas en materia de planificación docente para este año, con directores diciéndole a profesores ’siéntese allá afuera porque yo no lo pedí y mañana veré qué hago con usted’, o con directores diciendo ‘no, disculpe, yo me equivoqué, la verdad quería a otra persona’. Eso no es posible”.

El concejal añadió que ante este tipo de situaciones, hay que decirle a los docentes que “tenemos el compromiso de la Cormupa y la firme decisión de hacer valer nuestro rol fiscalizador como concejales, porque los profesores se merecen que este proceso sea digno y transparente, y mucho más de lo que nos ha tocado ver”.

La propuesta de desvinculaciones dada a conocer dentro del Padem se enmarca dentro de una propuesta de ajustes y de los planes de retiro (principalmente por edad) de profesores y asistentes de educación.