Necrológicas

Empresa estatal china compró compañía española a la que pertenece Edelmag

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
815
Visitas

– Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que se trabaja por modernizar el sector con avances tecnológicos como energías limpias y descarbonización de la matriz.

La compañía española Naturgy oficializó ayer la venta del 96,04% de la Compañía General de Electricidad de Chile a la compañía estatal China State Grid International Development Limited (SGID).

Esta transacción comercial incluye también los activos de la Empresa Eléctrica de Magallanes, desde donde ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial por tratarse de una operación comercial radicada en España.

Fue en noviembre de 2014 cuando el grupo CGE fue adquirido en ese tiempo por la antecesora de Naturgy, la entonces compañía energética española Gas Natural Fenosa que invirtió unos 2.550 millones de euros (unos 3.200 millones de dólares).

Ahora la transacción supone valorar el 100% de CGE en un Enterprise Value de 4.312 millones de euros, se explicó a través de un boletín de prensa de Naturgy.

Además, se espera que la operación genere unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros, antes de impuestos. La operación se cerró en 2.570 millones de euros (unos 3.040 millones de dólares) y se espera completarla antes de fines de febrero de 2021.

Según la vocería española la operación supone reducir la deuda neta consolidada de Naturgy de aproximadamente 4 mil millones de euros, proporcionando a la compañía una importante capacidad financiera para abordar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética.

Tras una primera etapa centrada en la optimización de sus operaciones, esta transacción para Naturgy supone iniciar una segunda fase focalizada en la transformación del grupo a través de la rotación de sus activos.

Naturgy monetiza el valor de una inversión acometida en 2014 y cristaliza un importante valor que desde la entrada habrá supuesto una rentabilidad superior al 13% neto anual, en euros.

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, explicó: “El acuerdo alcanzado hoy nos permite avanzar de manera decidida en nuestra transformación y supone un primer paso importante en nuestros objetivos de rotación de activos que nos permitirá ser más ambiciosos en nuestros planes de inversión y crecimiento. Queremos ser una compañía líder en la transición energética a nivel global y esta operación nos proporciona flexibilidad estratégica y mayor capacidad financiera para crecer”.

Ministro de Energía

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordó en el país la venta de la compañía distribuidora eléctrica chilena y señaló que “estamos modernizando el sector energía para que los clientes tengan un mejor servicio y se beneficien de los avances tecnológicos como las energías limpias y la descarbonización de nuestra matriz”.

Agregó que en “este contexto, esperan que los inversionistas que vengan a nuestro país tengan una visión de largo plazo, y que hagan las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Este anuncio -que aún debe ser analizado por la Fiscalía Nacional Económica- es una clara y nueva señal de que los inversionistas están mirando con buenos ojos las modernizaciones del sector energía y que confían en la institucionalidad y las reglas del juego de nuestro país”, precisó el ministro Jobet.