Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

La Asociación de Defensores Penales Públicos rechazó categóricamente las declaraciones de la alcaldesa de Providencia.

Matthei y polémicos dichos por defensores públicos: “Se han convertido en enemigos de la ciudadanía”

Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
403
Visitas

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió en duros términos a la labor de los defensores penales públicos en los procesos judiciales, asegurando que “acá está súper cargada la mano a favor de los delincuentes”.

Sus dichos se dan por el incremento en la presencia de motochorros en la comuna, sujetos que sobre una motocicleta asaltan a peatones. Según precisó la jefa comunal, al día reciben de a 2 a 3 denuncias por esta modalidad de hurto.

Detalló que generalmente hay un integrante de la banda que observa a las víctimas, le hace una señal al que anda en la moto y éste una vez que roba el artículo se lo pasa inmediatamente a un tercero. Así, en caso de ser capturado, no sean sorprendidos con la especie.

A su juicio, el gran problema que enfrenta la municipalidad es que pese a capturar y dar con los responsables de los atracos, éstos no quedan en prisión.

“Aquí priman mucho más los derechos de los delincuentes que los derechos de los ciudadanos. Eso hace que haya tanta molestia dentro de la ciudadanía”, indicó en el matinal “Bienvenidos”.

Por lo anterior, estimó que “hay que ir cambiando la forma en que se nombran los jueces, en que se entrenan los jueces y probablemente ir cambiando la legislación”.

“El otro problema que tenemos son los defensores penales, que en el fondo han buscado una serie de triquiñuelas (…) y a ellos lo único que les interesa es dejar a los delincuentes sueltos. Hay que ver cómo le pagan a ellos, probablemente le pagan por delincuente suelto”, agregó.

De acuerdo a su apreciación, “se han convertido, efectivamente, en los peores enemigos de la ciudadanía, porque ocupan cualquier treta, cualquier cosa, aunque sepan que es un delincuente grave, peligroso, para ellos lo único importante es dejarlos sueltos”.

Respuesta de Defensores

La Asociación de Defensores Penales Públicos informó, a través de un comunicado, que “rechazamos categóricamente los dichos vertidos a la prensa, por parte de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei”.

“Sus palabras descalificando la función de defensa pública que realizamos día a día para asegurar los derechos y garantías reconocidas por la ley, la Constitución y los tratados internacionales de todas las personas imputadas por una falta, simple delito o crimen, sólo demuestra un profundo desconocimiento de la ley, el sistema de justicia y de los derechos humanos que éste protege”, siguen.

Para finalizar, recalcaron que una medida fundamental para garantizar la legitimidad del sistema judicial y el acceso a la justicia de todas las personas, “es el respeto irrestricto de la labor de defensoras y defensores penales públicos, en el ejercicio de sus funciones, libres de toda injerencia y controles indebidos”.