Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Radonich: “El Padem se construye con información que entrega cada colegio”

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
433
Visitas

Aunque los concejales rechazaron el Plan Anual de Educación Municipal 2021, que significaría la desvinculación de cerca de 270 funcionarios, el alcalde Claudio Radonich manifestó que la dotación planificada estuvo basada en los informes que se entregaron desde las directivas de los establecimientos educacionales. De esta forma, la decisión respecto del Padem, quedó postergada.

“Tal como los concejales indicaron, todos reconocen que hay un exceso de horas lectivas en la Corporación, o sea, se pagan por más horas de las que se hacen. Además, se han encontrado funciones que están duplicadas, que las hace una persona pero se les paga a dos, por eso está la duda”, partió declarando el alcalde, que de inmediato recalcó que “cada director de colegio planifica su año con su grupo directivo, según la matrícula y la dotación de profesores. Este es un tema muy transparente y por cierto, nadie quiere desvincular, lo que estamos haciendo es que el dinero que tenemos lo estamos enfocando a los alumnos, tenemos que seguir dotándolos de tecnología en las casas y también a los profesores como nos pasó este año, que hemos gastado más plata que el año pasado, sin clases presenciales, producto de esta contingencia. Por eso, la determinación de cada colegio, el Padem se construye con información que entrega cada colegio, que finalmente, indicará qué horas en exceso se tienen que terminar y cuáles serán los eventuales cambios, que ve cada director”.

De hecho, el alcalde recordó que los directores, “a diferencia del año 2016, hoy los directores son personas que han ganado un concurso público, aquí no hay ‘a dedo’ ni interinatos, salvo en tres colegios, en que dos de los titulares están en otras funciones y respecto del director de la Escuela Bernardo O’Higgins, que su contrato indica que se mantiene su interinato mientras no haya un concurso de directores. Pero el resto son todos titulares, no hay un tema político, los concejales lo han reconocido, acá hay un tema de números de poder transparentar tanto gasto y ahí uno se da cuenta que son horas que se pagan, pero que están en exceso y cerca del 10% de las horas lectivas no se justifican y las dobles funciones también, se le paga a dos por la función que hace uno, y por eso esta decisión depende de cada director y equipo directivo, en que cada uno ha mandado sus insumos para presentar este Padem”, reiteró Radonich.

En el eventual caso de despidos, el alcalde apuntó que “la prioridad son los retiros voluntarios, tanto de profesores como de asistentes, que un número importante está postulando de nuevo. Y después vienen estas eventuales desvinculaciones por exceso de horas o duplicidad de funciones, y en ese caso, sólo se puede hacer cuando el ministerio entregue los dineros para las indemnizaciones. Esperamos tener más matrículas para tener menos números rojos, pero insisto en que la responsabilidad de determinar cómo se regularizan las horas y las funciones dependen de cada director de establecimiento educacional”, finalizó el alcalde de Punta Arenas.