Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Director del Hospital Clínico: “Estamos haciendo un esfuerzo por aumentar atenciones no Covid”

Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
128
Visitas

Habilitaron doce camas de tratamientos intermedios.

Uno de los efectos que ha tenido la irrupción de la pandemia del coronavirus es que obligó a los centros de salud a concentrar los esfuerzos en la atención de los pacientes contagiados y paralizar lo que no fuera urgente. Si bien hay atenciones que no se han suspendido, como la atención de oncología o diálisis, la restricción de los procedimientos electivos se ha prolongado por meses. Es por ello que se ha considerado que la atención de estos pacientes será la segunda pandemia que los centros de salud deberán enfrentar.

El director del Hospital Clínico de Magallanes, Ricardo Contreras Faúndez, señaló: “Estamos haciendo esfuerzos para aumentar nuestra oferta en la atención ambulatoria no Covid, ya sea por la vía presencial como la vía telemática”. Agrega que se cuenta con un plan de trabajo para retomar las atenciones electivas, sin embargo, aclara que esto podrá ser ampliado mucho más, una vez que la comuna logre avanzar en el Plan Paso a Paso y salir de la cuarentena.

En la región la situación es compleja, ya que hay más de 4.000 personas en lista de espera quirúrgica no Ges y hay más de 14 mil controles de especialidad pendientes (principalmente de pediatría y traumatología).

Otra de las listas de espera que se han generado tiene que ver con los atrasos en prestaciones garantizadas por el sistema de Garantías Explícitas en Salud, que en la región son 665 (ver nota superior) y corresponde a atención cerrada y abierta.

En la actualidad, hay atenciones no Covid que se han mantenido en dicho centro asistencial y otras que han debido reinventarse. Por ejemplo, las de diálisis y de oncología se han mantenido, el banco de sangre también ha continuado atendiendo. La atención de urgencia,  las prioridades clínicas y algunos controles se continúan brindando a los usuarios. La entrega de medicamentos se realiza a domicilio. Pero, respecto de aquellas consultas de especialidad o programación de cirugías electivas, se encuentran trabajando en la generación de una estrategia tendiente a retomar la actividad asistencial.