Necrológicas

En pandemia la mayoría de los delitos disminuyó, salvo el estado de ebriedad

Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
511
Visitas

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, los delitos de mayor connotación social, como los robos, asaltos, lesiones y violaciones, registraron una fuerte disminución en Punta Arenas durante el tiempo que llevamos en pandemia.

En general las cifras así lo confirman, porque a igual fecha del año pasado las estadísticas de Carabineros dan cuenta de 810 casos menos, lo que representa una baja del 44 por ciento.

“El año pasado, a esta misma fecha, teníamos 1.840 casos y este año llevamos tan solo 1.030, en cuanto a delitos de mayor connotación social, como son los del tipo violentos y menos violentos”, dijo a nuestro medio el jefe de la Prefectura de Carabineros de Magallanes, coronel Rodrigo Alvarez Silva.

El comportamiento ha sido así a partir de febrero de este año, con una clara tendencia a la baja.

La explicación a esto podría estar en el encierro que viven las familias. Ahora es más difícil que una vivienda quede sola. Cuando los moradores no están los delincuentes lo aprovechan para robar.

Fuerzas Armadas

Un aspecto no menor es la repercusión que han tenido los controles, durante meses, de los efectivos militares en las calles. Porque el 18 de marzo de 2020, producto del brote de Covid-19, el Presidente de la República declaró Estado de Excepción Constitucional (Decreto Supremo Nº 104 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública) por 90 días, el que posteriormente el gobierno extendió en otras dos ocasiones, y hoy nos rige hasta diciembre.

Porque el coronavirus continúa presente y sigue impactando la salud pública

Esto ha llevado a mantener una presencia militar permanente en las calles ayudando -adicional al control de la cuarentena y toque de queda- a disminuir muchos de los delitos policiales que suelen producirse en llamados tiempos normales.
“Claro que la pandemia repercutió en esto, porque vino un aumento de los controles por parte de las Fuerzas Armadas, debido al Estado de Excepción. Además, por nuestra parte, nosotros también aumentamos los controles dada la imposibilidad de circular en la vía pública por la cuarentena, entonces podemos decir que los delitos han ido a la baja”, indicó el coronel Alvarez.

Incluso los delitos de violencia intrafamiliar también disminuyeron. Las cifras reflejan una menor tasa de casos. “A la misma fecha de 2019 teníamos 869 casos versus los 793 que tenemos hoy, lo que refleja una disminución de un 8,7 por ciento”.

En droga, las cifras registran 158 casos el año pasado y 118 este año, un 42% menos. Sin embargo, en cantidad, la incautación de droga ha sido mayor.

Stop

El jueves de esta semana se realizó la sesión mensual del Sistema Táctico Operativo Delictual (Stop) de Carabineros, donde estuvo la intendenta Jennifer Rojas y el general de zona Patricio Figueroa Esperguel, además de gobernadores, alcaldes, Policía de Investigaciones, directores de servicio y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores.

La Prefectura de Magallanes dio cuenta que la Región de Magallanes registró un -44% en los Delitos de Mayor Connotación Social en el último mes, comparado a igual fecha del año pasado.

La intendenta Jennifer Rojas valoró los alentadores resultados dados a conocer en la cita, “porque significa que 796 familias dejaron de ser víctima de un delito”.

Entre los delitos analizados con mayor detalle están los casos de robo con violencia, incendio de vehículos, tráfico de drogas, abigeato y conducción en estado de ebriedad, que, si bien este último no es parte de la ficha Stop, igualmente insta el trabajo multisectorial.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, resaltó la labor técnica que efectúa Carabineros para planificar su trabajo diario, utilizando plataformas tecnológicas que brindan datos detallados para destinar los servicios en terreno, así como en las investigaciones.

Las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) se desarrollan una vez al mes, y es donde Carabineros da a conocer información estadística respecto a los casos policiales que se han registrado en la región en la última semana, 28 días y año a la fecha.