Necrológicas

Familias de niños con autismo valoran pasear por el Parque María Behety y piden que se abran otros espacios públicos

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
160
Visitas

Este sábado nuevamente se abrió el Parque María Behety para los niños con la condición del espectro autista y para sus familias. Se trata de una jornada de relajo que busca evitar el impacto del encierro en la salud de quienes viven con esta condición, ya que por la pandemia sus rutinas han cambiado, lo que afecta de manera importante a los niños.

Una de las familias que llegó al parque fue la de Daysi Ascencio, quien fue acompañada por su hijo Alonso Capellán, de cinco años. “Nos parece una excelente iniciativa, me parece muy bien que se puedan hacer actividades al aire libre… Sería esencial poder ir abriendo espacios como la Reserva Magallanes y otros parques para la recreación. Esos son lugares donde no estás en contacto estrecho con la gente y el espacio permite mantener el distanciamiento social”, dijo la mamá, quien explicó que se realizaron las gestiones a través de la Escuela Alacer, donde estudia Alonso.

Otra familia que llegó al parque fue la de Fernanda Cea, quien acompañó a Tomás Marín Cea, de cuatro años. “Es una súper buena iniciativa porque los niños han estado súper afectados por la pandemia, que los ha limitado para hacer actividades y para mantener sus rutinas… Los niños que tienen la condición del espectro autista tienden a tener distancia social con sus pares y éstas son iniciativas que nos permiten fortalecer estas debilidades”, dijo, reconociendo que, como son súper estructurados, el cambio en las rutinas ha sido complejo.

Si bien estos dos niños no se conocían en el parque se encontraron y comenzaron a jugar juntos de inmediato.

La apertura se hizo luego de una solicitud formal de la Agrupación Teabrazo Magallanes, que reúne a padres, familiares, amigos y profesionales de niños con la condición espectro autista, la cual pedía flexibilizar el uso del Parque María Behety en esos casos. Las familias deben mantener todas las medidas sanitarias y el uso de la mascarillas.