Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

No descartan nuevas movilizaciones

Funcionarios de la Salud: “Estamos abandonados por parte del Ministerio de Salud”

Domingo 15 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
262
Visitas

La multigremial advierte del impacto que tendrá el escaso crecimiento presupuestario en la atención de los pacientes.

Silvia Leiva

[email protected]

Advirtiendo que de no tener respuesta por parte del Ministerio de Salud las movilizaciones irán en ascenso, los representantes de los distintos gremios de la salud protestaron acusando incumplimiento de los acuerdos.

Las asociaciones demandan que se den por cumplidas las metas sanitarias, que se pague el Bono Trato Usuario en tramo 1 y que se concrete el pago de un Bono Covid para los trabajadores del sector.

El dirigente de la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) Magallanes, Jaime Altamirano, explicó que en una primera instancia se movilizaron sin dejar sus puestos de trabajo. En este sentido, entregaron una carta al director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, y al director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, con las inquietudes y planteamientos que tienen.

“Por ahora estas medidas se están tomando sólo por parte de los dirigentes, pero esto va a ir en franco ascenso en la medida que no consideren lo señalado en la carta. Si no ocurre, vamos a buscar otras medidas que tengan un mayor impacto”, comentó.

El presidente de la Federación Nacional de Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), Luis Muñoz, afirmó que estas movilizaciones se deben a la actitud “déspota” que ha tenido el Ministerio de Salud, que ha desconocido lo que se ha venido trabajando desde marzo en relación al Bono Covid. “Nuestra gente se ha expuesto desde marzo, desde el primer caso y hemos trabajado en nuestros puestos de manera efectiva, a diferencia de otros estamentos del aparataje estatal… Hay un abandono por parte del Ministerio de Salud con nuestro personal que hoy sigue haciendo frente a la pandemia en cada uno de sus puestos. Y tenemos un ministro que dice que se va a pagar el Bono Trato Usuario del mismo modo que el año anterior y eso no es justo, hay molestia, eso ha hecho que estemos de manera progresiva tomando medidas”, comentó Luis Muñoz, reclamando que hay otras instituciones que sí han tenido reconocimientos, por ejemplo a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, que tuvieron una bonificación.

En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Alicia Poblete, dijo que piden que se cumplan con los acuerdos alcanzados.  “Se acordó que se entregue a todos los funcionarios el Bono Trato Usuario en tramo 1, pero el martes, en una reunión, el ministro Enrique Paris se retractó de entregar un beneficio en un bono anual. Este beneficio se tiene que entregar porque está establecido por ley, o sea, no es ningún favor y ningún hospital tiene la culpa de que no se haya podido hacer la encuesta de trato usuario y, por eso, se había alcanzado este acuerdo”.

La dirigente advierte que una de las principales preocupaciones que tienen es el presupuesto que va a impactar en la atención de salud y a los usuarios. “Necesitamos que el presupuesto garantice las contrataciones de equipos de salud suficientes para que se puedan ir entregando las atenciones”, dijo la dirigente

Desde la Asociación Nacional de Enfermería (Asenf) Magallanes, la enfermera Patricia Vásquez, explicó que han estado trabajando por meses haciendo frente a esta pandemia, cumpliendo más allá de lo que les corresponde, que mucha gente se está repitiendo de turno y está trabajando en condiciones extraordinarias.

“Necesitamos que el ministro de Salud cumpla. No podemos  volver a la precariedad que tenemos en recursos humanos. Acá se hacen contratos mensuales, máximo por dos meses y, cuando esto termine, vamos a volver a una realidad desfavorable en materia de brechas y de recursos humanos. Por años hemos pedido que se regularice la planta de funcionarios, porque nosotros comenzamos a trabajar en pandemia bajo la línea del cero y con un déficit estructural en recursos humanos y no se ha hecho, ahora tenemos que retomar las atenciones y la pandemia no ha terminado, y no se han garantizado los equipos”.