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Efecto de la pandemia y del confinamiento

Hay 665 personas que esperan por una atención de salud garantizada por ley

Domingo 15 de Noviembre del 2020

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La mayor cantidad de incumplimientos se concentra en los adultos mayores y, en particular, las mujeres.

Una de las consecuencias que tuvo la pandemia del coronavirus es el atraso en las listas de espera y un ejemplo de lo anterior es el listado de incumplimientos en las prestaciones establecidas en el sistema de Garantías Explícitas en Salud, que en la región afecta a 665 personas en distintas patologías.

Cabe recordar que este plan estipula plazos legales máximos para la atención de las 85 patologías seleccionadas, por tratarse de enfermedades particularmente complejas o invalidantes para la población.

En Magallanes las patologías con mayor cantidad de incumplimientos son los vicios de refracción, cataratas, retinopatía diabética, salud oral integral de la embarazada y la displasia de caderas. Esto, de acuerdo a un informe elaborado por el Ministerio de Salud a septiembre de este año, donde se informó además que la mayor cantidad de incumplimientos afecta a adultos mayores, principalmente mujeres.

Al realizar la distinción por tramo Fonasa, son las personas en los tramos A y B los que concentran la mayor cantidad de atrasos o incumplimientos al sistema de Garantías Explícitas en Salud, que representan un 89% del total de incumplimientos en pacientes de los afiliados al seguro público.

En el documento se explica que para el control sanitario de esta pandemia, el Ministerio de Salud ha dispuesto medidas y dictado diversas resoluciones exentas para el control del brote de Covid-19. Todas estas medidas han impactado en el cumplimiento de las garantías de oportunidad y acceso al Ges. Para reducir los daños y repercusiones futuras en los usuarios, los establecimientos han realizado una serie de acciones para mantener la continuidad de la atención en problemas de salud Ges. Si bien existe en vigencia la ley N° 19.664 que mandata la obligatoriedad del cumplimiento del acceso, oportunidad, calidad y protección financiera, la red de salud ha centrado sus esfuerzos en la atención de enfermos Covid 19, reconvirtiendo espacios físicos, personal y otros elementos en virtud de una atención oportuna producto de la pandemia.

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