Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Apertura de nuevos espacios públicos

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

Atendiendo a la solicitud que realizó la Agrupación Teabrazo Magallanes, el alcalde de Punta Arenas permitió la apertura del Parque María Behety para que 60 niños y niñas con trastorno de espectro autista pudieran acudir allí a pasear y jugar junto con sus familias.

La organización elevó tal petición a fin de que, usando sus atribuciones, el jefe comunal pudiera adoptar medidas para flexibilizar las restricciones de aislamiento social y desplazamiento que siguen rigiendo en Punta Arenas producto de la cuarentena preventiva impuesta a raíz del coronavirus.

La comuna y sus habitantes ya están próximos a cumplir tres meses bajo esta segunda cuarentena. Cabe recordar que la primera decretada a partir del 1 de abril duró cinco semanas.

Si bien el confinamiento ha sido la principal medida adoptada por la jefatura sanitaria para combatir la expansión de este virus, esta segunda etapa ya se ha prolongado en demasía y no están claros sus efectos positivos respecto de la contención del virus. De hecho, durante la jornada sabatina se reportaron otros 108 casos nuevos de Covid-19 y se informó que el coronavirus se transformó en la primera causa de muerte en Magallanes. Ayer, se sumaron otros 55 contagiados, elevándose a 13.355 el total acumulado de infectados, mientras hubo otros tres decesos que dejaron en 166 el total de fallecimientos ligados directamente a esta enfermedad. Pero, hay otras 53 muertes ocurridas también, presumiblemente, por este virus.

Nadie espera que se ponga en riesgo la vida de los habitantes de la comuna, pero es obvio que se tienen que ir adoptando medidas que permitan que también se cuide la sana convivencia dentro de los hogares y se resguarde la salud mental.

En este sentido, parece razonable la petición realizada respecto de que se abran otros espacios públicos, como la Reserva Forestal Magallanes y paseos urbanos, para que grupos sociales diversos  puedan, en forma ordenada y responsable, romper el confinamiento, disfrutar de la naturaleza y el aire libre y compartir con sus seres queridos momentos de solaz.