Necrológicas

Madre no fue testeada para Covid hasta que estuvo conectada a ventilación mecánica

Lunes 16 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
3,155
Visitas

Por un cambio en la estrategia, no se testean contactos estrechos con síntomas de coronavirus.

“Mi mamá estaba en cuidados intensivos y conectada a ventilación mecánica cuando la llamaron para decirle que tenía Covid”, recordó Claudio Ocares Suárez, sin entender por qué a su mamá Bernarda Suárez, de 75 años, no le aplicaron el test PCR, cuando era contacto estrecho y presentaba síntomas de la enfermedad. Esta paciente es parte de los casos sospechosos o con posible coronavirus que no se testean tras un cambio en la estrategia implementada por la autoridad sanitaria.

Su padre Domingo Ocares, se dializa tres veces a la semana, siendo el primero en enfermar en octubre pasado. Ahí se contactaron con la familia, quedando todos en cuarentena por ser contactos estrechos. Sin embargo, el hijo fue contacto estrecho de su mamá, por lo que nuevamente se encuentra confinado.

“Si tú no llamas nadie te viene a ver y tampoco hay un seguimiento, mis padres son pacientes de la tercera edad, enfermos crónicos y por eso no entiendo por qué no están testeando para el coronavirus. Si a mi mamá la hubiesen testeado demás que hubiese dado positivo porque estaba con todos los síntomas”, señaló.

Claudio recordó que el 29 de octubre pasado, su madre presentaba una condición de salud muy deteriorada, siendo llevada al Hospital Clínico por una ambulancia del Samu, donde la atendieron y la ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos por una neumonía por Covid con un compromiso respiratorio, debiendo ser conectada a ventilación mecánica invasiva. “Ese día, en la mañana, estaba muy mal y no saturaba, así la rescató el Samu, quienes la llevaron a la urgencia del hospital, y ahí le realizaron todos los exámenes, incluido el PCR. Por eso es mi reclamo, esperaron hasta que mi mamá estuviera en la Uci para hacerle el examen”, enfatizó.

Plantea que no hay una preocupación real por los adultos mayores, insistiendo en que no entiende por qué no fue testeada y advierte de la realidad en que se encuentran sumidos los adultos mayores, que están solos y no tienen quien los atienda. En el caso de su padre, indica que en esta segunda cuarentena nadie lo ha llamado y tampoco se han contactado con él. Su hijo debió llamar para pedir un médico para su papá que aún está con síntomas de la enfermedad, pero no tuvo solución.

Pese a ello, valora la atención médica recibida por su madre en el Hospital Clínico. “Nada que decir, la atendieron súper bien y la sacaron adelante”, remarca.

Cabe consignar que por un cambio en la estrategia, en Magallanes no se testean contactos estrechos con síntomas de coronavirus ya que estas personas están en cuarentena y se busca redestinar estos exámenes a pacientes asintomáticos.

Los contactos estrechos de casos positivos que tienen síntomas de la enfermedad no se testean y se consideran sospechosos o posible Covid. En Magallanes hay más de 823 casos “sospechosos” desde el 6 de octubre a la fecha.