Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Cifras son las más altas de los últimos años

A través de un trámite simple se puede renunciar a militancia: las “fugas” en los partidos superan las 36 mil

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

Revolución Democrática y la Udi son las colectividades con más deserciones a nivel nacional.

Muchos análisis se podrían hacer luego de conocer que más de 36 mil personas han renunciado a sus partidos políticos durante el último año.

Si bien los primeros análisis vinculan este fenómeno, que no se daba desde 2013 en el país, a los efectos del “estallido social”, la paradoja y que puede tomarse como causal es que -de acuerdo al Servel- existe mayor interés por la formación de nuevos partidos. Y en un número más ínfimo hay personas que han renunciado para poder participar como independientes en proceso de primarias.

Sobre cuál es el trámite para renunciar a una colectividad, el propio Servicio Electoral explica que el trámite se puede hacer tanto a través de Internet (con clave única) o de manera presencial. En ambos casos no representa costo para el solicitante.

Como requisito, sólo se debe manifestar la decisión de renunciar sin argumentar las causales. Para esto se debe llenar un documento con nombre, Cédula de Identidad y fotocopia simple, nombre del partido al que renuncia, y correo electrónico.

Cumplido el trámite, el solicitante será notificado a través del correo, además la modificación estará disponible en la actualización mensual que efectúa el Servel.

Se explica que si la renuncia es aceptada, ésta comenzará a regir desde la fecha de presentación. La información será compartida con los respectivos partidos.

Las cifras

Sobre las cifras dadas a conocer durante las últimas horas por parte del Servel, de las 36.330 renuncias presentadas desde octubre del año pasado 5.214 corresponden al Partido Revolución Democrática (RD), fundado en enero de 2012 y cuyo líder es el diputado Giorgio Jackson. Luego se ubica la Unión Demócrata Independiente (Udi) con 4.249 renuncias y el Partido Socialista (PS) con 4.076. Más atrás se ubican Renovación Nacional (RN) con 3.389; el Partido Por la Democracia (PPD) con 2.772; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 2.711 renuncias y el Partido Progresista (Pro) con 2.380.

De acuerdo con el Servel, dichas renuncias corresponden a más del 40% de todas las que se presentaron en los últimos 6 años.