Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Confusam anuncia paro de tres días: pide elevar los montos para salud municipal

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
116
Visitas

Tras una manifestación a las afueras del ex Congreso Nacional, el consejo directivo la Confederación Nacional de Trabajadores de Salud Municipal (Confusam) convocó a un nuevo paro nacional para los días 17, 18 y 19 de noviembre, luego de la paralización por 48 horas que se llevó a cabo durante la semana pasada.

La medida de presión está “motivada y respaldada por miles de funcionarios que persisten en la exigencia de un aumento suficiente per cápita” en los montos dispuestos para el sector dentro del Prespuesto 2021, lo cual consideran un “pilar” para “la gestión de la salud municipal”. Adicionalmente, aseguraron que recurrirán al Congreso “ante la ceguera y falta de empatía del Ejecutivo”.

“Una vez más, el gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas a las personas por miedo al contagio”, argumentaron.

Pidieron, además, al ministro Enrique Paris “cumplir sus compromisos”, como el Bono Covid y el de trato al usuario, dos iniciativas abordadas legislativamente. La Confusam acusa al titular de salud de “mentir” y de “ofender y tergiversar la realidad de lo que viven los trabajadores de salud”. “Hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ministro y el entonces subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, nos enteramos de que nunca nos dijeron la verdad, porque los proyectos nunca existieron”, acusaron desde la confederación. Emol