Necrológicas

Considerando a Punta Arenas, inyectan $2.500 millones para Plan de Ciclovías

Por La Prensa Austral Martes 17 de Noviembre del 2020

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Avance en la movilidad

El gobierno confirmó la disponibilidad de $2.500 millones para la concreción del Plan de Ciclovías, el que considera el proyecto para Punta Arenas.

La información fue entregada ayer por el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quien precisó que se trata de una iniciativa conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la de Vivienda, que sumará más espacios de circulación a los usuarios de modos no motorizados.

El subsecretario de Desarrollo Regional, José Manuel Masferrer, dijo que la inyección de recursos es adicional a los que ya se entregaron en julio cuando se dio “luz verde” a la iniciativa y se consideró más de 60 obras en varias comunas del país, ya terminadas o en ejecución. “El Plan de Movilidad considera ahora 24 iniciativas que contemplan ciclovías, cruces Tokio (diagonal) y vías exclusivas, iniciativas que se ajustan a propuestas de las municipalidades”, detalló.

Sostuvo que, además del incremento, en el proyecto de la Ley de Presupuesto, la subsecretaría está solicitando prácticamente duplicar el presupuesto para los programas PMU, que son los que financian este tipo de obras. “Estamos hablando de un incremento de más de $80 mil millones, que le van a permitir a los municipios durante 2021 generar una serie de proyectos nuevos en estas materias”, enfatizó.

Al referirse a las comunas donde se consideran las obras, mencionó que son alrededor de 60 km de ciclovías en las ciudades de Punta Arenas, Rancagua, Chillán y Chiguayante, además de comunas de las Región Metropolitana.

“Son más de $14 mil millones en construcciones de ciclovías a lo largo del país, lo cual vamos monitoreando de manera permanente en sus usos y sus mejoras. Junto con eso, también se está trabajando en conjunto con la Subdere y el Ministerio de Transporte en nuevas pautas de diseño y protocolos para la zona de lo que se denominan los lugares o barrios de tráfico más lento o las zonas de los 30 km/h”, explicó.