Necrológicas

Cuadrillas sanitarias completan más de cuatro mil consejerías

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
179
Visitas

A quince días de su implementación

Un balance positivo del apoyo que han realizado las cuadrillas sanitarias a quince días de su implementación en la comunidad, hicieron las autoridades regionales.

La intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, informó que el trabajo en terreno ha cubierto 50 sectores de Punta Arenas, constatándose la buena acogida de vecinos y vecinas que han sido informados de las medidas de autocuidado para combatir el coronavirus.

Entre el 26 de octubre y el 7 de noviembre se realizaron 4.760 consejerías a adolescentes, adultos y adultos mayores. Carla Castillo, encargada del Programa de Promoción de la Salud de la seremi de Salud Magallanes, señaló: “Esta estrategia ha venido a entregar una herramienta a la comunidad en el terreno, que ha favorecido la desmitifación de algunos temas y el manejo de algunas dudas que se han planteado”.

La intendenta Rojas, destacó el trabajo de los facilitadores y agregó que: “Una muy buena evaluación hacemos de este importante equipo de cuadrillas sanitarias, de estos 17 profesionales que son del área de la salud y social, que en estos 15 días han recorrido más de 50 sectores de nuestra comuna, han hecho más de 4.760 consultorías a la comunidad, entregando recomendaciones sobre cómo prevenir el coronavirus y además, orientando sobre temas que son relevantes dentro de la comunidad”.

Las consultas más frecuentes por parte de la comunidad son sobre barreras sanitarias, tomas de PCR, permisos temporales, licencias médicas, consejos sobre desinfección de alimentos y espacios y ayuda psicológica, entre otros temas.

Las cuadrillas sanitarias promueven la salud a través de la participación de la sociedad civil, educando y sembrando capacidades para que la comunidad incorpore en su día a día el “Modo Covid”, un nuevo estilo de vida que se debe adoptar hasta que no se desarrolle una inmunización a nivel global.

Punta Arenas fue la primera comuna, fuera de la Región Metropolitana, que implementó esta estrategia. Las ciudades de Porvenir y Puerto Natales se encuentran en marcha blanca y prontamente serán presentados de manera oficial.