Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Desde octubre de 2019, inicio del estallido social

Masiva fuga: Servel informa que más de 36 mil personas han renunciado a partidos políticos

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
205
Visitas

Las colectividades que lideran este éxodo son Revolución Democrática (RD), la Udi y el PS, lo que demuestra que es un fenómeno transversal.

Una masiva salida de militantes están experimentando los partidos políticos, según lo informado por el Servicio Electoral (Servel), quien dijo que 36.330 personas ya han renunciado desde octubre del 2019, mes de inicio del estallido social.

De acuerdo a los datos publicados por el diario El Mercurio, los partidos que lideran esta fuga son Revolución Democrática (RD), la Udi y el PS, lo que demuestra que es un fenómeno transversal.

Al respecto, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, señaló que “desde el punto de vista legal reglamentario, las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución si estos disminuyen a una cifra inferior al 50% del número exigido por la ley para constituirse”.

“El dato objetivo es que las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre de 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde el año 2013”, agregó, destacando que representan a más del 40% de las renuncias registradas en los últimos seis años.

A pesar de esta masiva fuga, Santamaría indicó que en el mismo periodo de tiempo “ha habido afiliaciones, es decir, personas que han tomado la decisión de ingresar a militar a un partido político”.

“Hay que señalar que este ha sido uno de los tiempos en los que ha habido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevos partidos hasta la fecha y en la que el número de nuevos afiliados ha sido también alto este año, lo que resulta paradojal”, finalizó.

El Mostrador