Necrológicas

Porvenireños se mostraron felices por medida que pone término a cuarentena

Martes 17 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
246
Visitas

Para ello se consideró la franca disminución de nuevos casos positivos de coronavirus en la capital fueguina, que en los últimos días no arrojó detecciones

“Este avance responde al trabajo minucioso y silencioso que se hizo durante este tiempo, que fueron las búsquedas activas en toda nuestra provincia por la Seremi de Salud. Con ellas detectamos los casos que no se conocían y hoy avanzamos a esta nueva fase del programa de Paso a Paso que lleva el ministerio de Salud”, sintetizó ayer la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena. La autoridad se mostró satisfecha por el anunciado término de la cuarentena en la comuna de Porvenir, la única de la región que deja la fase 2 y avanza a la 3 en la nomenclatura de apertura en la emergencia sanitaria del Covid-19.

Junto con informar que las comunas de Primavera y Timaukel mantienen su condición de permanencia en fase 3 (sin restricciones de cuarentena), Norambuena pidió un poco de paciencia en la capital fueguina para esperar una ventana más abierta en los horarios de toque de queda, “que es lo que viene después”. Además lanzó un llamado “a seguir autocuidándose para seguir avanzando en esta ‘nueva normalidad’, mientras dure la pandemia.

Sus declaraciones responden a que ayer la subsecretaria de Salud, Paula Daza, en su reporte diario sobre la situación del coronavirus anunció que a instancias de las cifras positivas de detección de la temida enfermedad, en Porvenir el ministerio decretó deponer la cuarentena previamente establecida. Esto significó que en la Región de Magallanes, sólo la capital fueguina avanzó a “fase 2” (de transición) en el método Paso a Paso dispuesto por el gobierno, aunque la cuarentena persiste los fines de semana y días feriados.

Desde el jueves

De esta manera, a poco más de dos meses desde la entrada en vigencia de la restrictiva medida en la región, ésta deja de regir en la comuna a contar de las 5 de la madrugada de este jueves 19, aunque se mantiene el toque de queda desde las 20 horas y hasta las 5 de la madrugada del día siguiente y los sucesivos. Para ello se consideró la franca disminución de nuevos casos positivos en la capital fueguina, que en los últimos días no arrojó detecciones, aunque justo ayer se informó de 2 personas que dieron positivo al test PCR.

Pero también se cree que las numerosas solicitudes emanadas de entidades porvenireñas influyeron en la decisión ministerial, como indicó el presidente del Barrio Comercial de Porvenir, Juan Collante. “Hemos oficiado a nuestros dos consejeros, a la alcaldesa y a la intendenta para la reapertura del comercio, porque de verdad está complicado. En nuestros socios hay rubros de supermercados, locales chicos y residenciales”, señaló.

Dijo que en su propio caso tiene una gomería, que desde el inicio de la emergencia sanitaria debió cerrar y que con su esposa viven del sueldo que ella tiene en un jardín infantil, “si no, no habríamos tenido ingresos. El comercio ya no resistía más cuarentena, era necesaria esta apertura y no hablo sólo por los asociados de Barrio Comercial, sino por todo los locatarios de Porvenir que están pasándolo mal”.

Comercio complicado

Citó a la dueña del Restaurante Patagonia, quien debió lamentar el cierre de su negocio al no recibió ayuda y a quien la institución que preside tampoco puede asistir, “porque no tenemos las herramientas ni menos recursos para ayudarla”. Por el contrario, Gladys Cerda, propietaria de un hostal, manifestó su alegría por el término de la cuarentena.

Cree que ahora podrá recibir huéspedes que lleguen a Porvenir y hacer más seguido sus compras, pues con la restricción actual sólo podía ir a proveerse dos veces por semana, aunque se percatara que olvidó algo y que las 3 horas tampoco permitían hacer trámites. “Pero aguantamos y ya pasó, fuimos valientes”, sintetizó. Ninfa Curguán, de Tienda Diosperc, expresó su alegría y la esperanza que la inversión en su negocio la pueda recuperar.

“Por los productos que ofrezco no podía abrir y esta apertura significa ingresos para la familia, porque vender online no es lo mismo, las 3 horas no permiten entregar todo y la gente debe pagar por el traslado, en cambio ahora podré ir a dejárselos yo misma. La cuarentena es penosa para todos y afecta la economía, sobre todo de Pymes chicas”, estimó. También el ferretero Iván Lausic aplaudió el “nuevo paso” de Porvenir.

“Dejar la cuarentena es una medida que se agradece, pero me llama la atención porqué no se extiende el periodo sin toque de queda, porque aquí la gente tiene trabajos paralelos agrícolas, o viven en el campo y es necesario para moverse entre comunas, si consideras el clima, las distancias, pinchazos y cualquier falla”, advirtió, a lo que se suma que impide en el día ir y volver a Punta Arenas. Lausic cerró reclamando por la falta de representación que tienen las autoridades entre la ciudadanía.

Volver a dar mano de obra

Para la alcaldesa Marisol Andrade -a quien la subsecretaria Daza llamó ayer para informarle la nueva medida- dejar la cuarentena en días hábiles significa un alivio para ejecutar los proyectos que habían encontrado restricciones, como el de Agua Potable Rural, cuya empresa licitadora no pudo llegar a construir. “Es una buena noticia para Porvenir, porque se va a poder dar mano de obra y dará un impulso que nos deja muy contentos”, reseñó.

Sin embargo, le planteó a la intendenta que es necesario reducir el toque de queda para aprovechar mejor las horas luz y recuperar tiempo en lo que no se pudo hacer en estos 2 meses, “lo ideal sería igualar el toque de queda con el resto del país, desde las 23 horas”, acotó. Valoró la activación del comercio en la nueva fase, al igual que retomar emprendimientos de los independientes, para poder llevar el sustento diario a sus familias.

La jefa comunal resaltó los problemas que en este periodo restrictivo sufren los vecinos que viven en las parcelas, que muchas veces deben dejar sus funciones y que a causa del toque de queda, tenían que dejar de trabajar a las 7 de la tarde, lamentando una merma de sus ingresos.