Necrológicas
Son dos querellas distintas

Alcalde Radonich y secretario de la Cormupa serán formalizados por partida doble por presunta apropiación de fondos de trabajadores

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
8,547
Visitas

En el inicio de una semana que será clave en materia de definiciones de su carrera política, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, recibió la peor de las noticias. Este lunes el Juzgado de Garantía lo notificó de la audiencia de formalización de cargos a la que deberá comparecer junto al secretario de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez.

La Fiscalía de Punta Arenas pidió día y hora al Juzgado de Garantía para formalizar cargos al alcalde Radonich, en su calidad de presidente del directorio de la Cormupa, y al secretario general de este organismo de derecho privado, Segundo Alvarez Sánchez.

En la audiencia fijada para el 14 de mayo de 2021, a las 9,30 horas, el fiscal Sebastián González Morales comunicará al jefe comunal y a Segundo Alvarez el inicio de una investigación en su contra por el presunto delito de apropiación indebida de dineros respecto de trabajadores de la Cormupa.

Se trata de dos causas penales distintas, aunque dicen relación con los mismos hechos que en reiteradas oportunidades han sido expuestos tanto por el gremio del Magisterio como por el Sindicato de Trabajadores Asistentes de la Educación.

La querella criminal más antigua data de febrero de 2016, cuando el Sindicato de los Asistentes de la Educación recurrió a los tribunales para denunciar a la Corporación Municipal por una deuda total a septiembre de 2015, de cuotas correspondientes a los créditos sociales otorgados a sus trabajadores, por 351 millones de pesos, las que si bien fueron descontadas a los funcionarios, pero no fueron remesadas. En opinión de los querellantes, este actuar constituye los delitos de malversación de caudales públicos y de apropiación indebida de dineros.

Si bien la querella iba dirigida en contra del entonces alcalde Emilio Boccazzi y de la secretaria general de la Cormupa, Cristina Susi, la incorporación de la palabra “y también en contra de todos quienes resulten responsables”, la Fiscalía Local optó por ahora con formalizar sólo al actual alcalde Radonich y a su estrecho colaborador Segundo Alvarez.

Al menos son los dos nombres que figuran en la solicitud de formalización de cargos de fecha 13 de noviembre, formulada por el fiscal Sebastián González.

Isapre Banmedica

A lo anterior, se suma la querella que el 1 de octubre de este año entabló el abogado Juan Carlos Echazarreta Ruiz-Tagle, en representación de Isapre Banmedica S.A. en contra del alcalde Claudio Radonich, y en contra de todo aquel que resultare responsable en calidad de autor, coautor, cómplice y encubridor del delito que determine la investigación penal.

Conforme a lo planteado en el libelo, “según consta en la Resolución N°20801, de fecha 25 de septiembre de 2020, el imputado don Claudio Radonich Jiménez, presidente del directorio y representante legal de la Corporación Municipal de Punta Arenas, ha descontado a sus trabajadores un monto de 43.774.524 pesos, correspondiente a las cotizaciones previsionales no enteradas en la Isapre, lo cual constituye una apropiación indebida del monto de las cotizaciones”.

Para dar sustento a su querella, la Isapre Banmedica cita el artículo 13 de la Ley N°17.322, que tipifica el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales, “cuando el empleador hubiere descontado de las remuneraciones de sus trabajadores las cotizaciones previsionales, sin que hubiere enterado en las instituciones de previsión en las cuales se encuentre afiliado el trabajador en perjuicio de éste o de sus derechohabiente”.

Sobre la pena requerida, el querellante pide se imponga al alcalde la pena de 5 años de presidio y una multa de 15 UTM, más las accesorias e inhabilitaciones establecidas en el Código Penal.

En esta causa también se fijó fecha de formalización de cargos para el 14 de mayo de 2021, a la 9,30 horas, tanto respecto de Radonich como de Alvarez.