Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Chile despide el 2020 con inédita caída en Venezuela

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
75
Visitas

Por primera vez en su historia la Selección Chilena sufrió una derrota como visita ante Venezuela (1-2) y, lo peor, comienza a sufrir antes de lo previsto en la búsqueda de una plaza en el Mundial de Qatar 2022.

En la previa del partido de ayer, correspondiente a la cuarta fecha de la Clasificatoria Sudamericana, parecía que la “Roja” encarrilaba sus opciones tras la victoria de la semana pasada sobre Perú en Santiago (2-0), que de algún modo corrigió el empate con Colombia en casa (2-2) y la derrota del debut en Uruguay (1-2).

En el horizonte aparecía Venezuela, una selección que llegaba muy cuestionada, sin triunfos y sin anotar siquiera un gol en las tres fechas iniciales. Es más, la “Roja”, que en esta ocasión vistió de blanco, nunca había caído en terreno de la “Vinotinto”.

Pero la escuadra de Reinaldo Rueda mostró un abúlico juego y dejó escapar tres puntos que siempre se habían ganado en Eliminatorias.

LOS GOLES

El local comenzó ganando con un cabezazo del zaguero de la “U”, Luis del Pino Mago (10’), pero Chile empató rápido, cinco minutos más tarde, con un zapatazo de Arturo Vidal en el área.

El problema es que la defensa de la “Roja” sufría cada vez que era apurada, especialmente un impreciso Guillermo Maripán. Aún así, Chile mandaba en la posesión del balón.

Rueda intentó cambiar la escena en el segundo tiempo, sacó a otro punto bajo, César Pinares, pero tampoco le resultó. El equipo carecía de chispa. Peor aún, a los 81’, tras un centro que “Bose” no se esforzó en impedirlo mientras Maripán parecía un “espectador” en el área, apareció Salomón Rondón para colocar el 2-1.

Luego Chile tuvo dos claras para empatar en medio de la desesperación, pero ya era demasiado tarde. La histórica derrota estaba consumada y las razones eran varias: escasa ambición, falta de variantes, condición física en tela de juicio y cero sorpresa.

Ahora sólo queda masticar el sabor amargo hasta marzo de 2021, cuando se reanude la Eliminatoria con la “Roja” jugando en casa ante Paraguay y acto seguido como visita frente a Ecuador.

ALINEACIONES

Venezuela (2):

Wuilker Faríñez; Alexander González, Wilker Angel, Yordan Osorio, Luis del Pino Mago (90’ Oscar Conde); Junior Moreno, Yangel Herrera, Cristián Cásseres (78’ Rómulo Otero); Jefferson Savarino (70’ Yeferson Soteldo); Darwin Machís (90’ Jhon Chancellor) y Salomón Rondón. DT: José Peseiro.

Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Erick Pulgar (89’ Andrés Vilches); César Pinares (46’ Claudio Baeza), Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Felipe Mora (76’ Carlos Palacios) y Jean Meneses. DT: Reinaldo Rueda.