Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Ex concejal Felipe Muñoz se postulará como alcalde de la comuna de Natales

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
530
Visitas

El ex concejal Felipe Muñoz manifestó su intención de presentarse como candidato a alcalde de Natales en las próximas elecciones municipales.

Hace ocho años atrás fue un fenómeno electoral, siendo el candidato a concejal independiente con la votación porcentualmente más alta del país (más de 1.700 votos). Sin embargo cuatro años después todo ese apoyo electoral se esfumó, perdiendo la reelección y obteniendo sólo un 10% aproximadamente del anterior respaldo ciudadano.

Hoy recuerda que fueron cuatro años de mucha experiencia en todo ámbito, tanto político, familiar, profesional e incluso sentimental. También fue un periodo de muchos logros, entre los que destacó la creación del Fondo para los Adultos Mayores (Fam) el que se sumó a los fondos de iniciativas vecinales y juveniles; el haber concretado mediante una ordenanza y múltiples campañas publicitarias la no utilización de bolsas plásticas; dar los primeros pasos concretos en la tenencia responsable de mascotas; lograr que el rodoviario cumpliese con los objetivos para el cual fue concebido. En ese periodo resaltó como una actividad de carácter personal la exitosa campaña que se realizó a favor del Cuerpo de Bomberos.

Sin embargo también reconoció algunas falencias como no haber logrado que la ciudad contase con una planta faenadora de productos cárneos; no haber obtenido rebajas reales en los servicios que presta el cementerio municipal; no haber logrado poner en funciones el relleno sanitario ni contar con un Plan Regulador para la comuna y el no haber podido evitar la adjudicación de las obras del Centro de Mineros a una empresa que ya mostraba en ese momento problemas económicos, lo que provoco un retraso de la misma.

Entre estos errores mencionó de forma especial su “descontento por no haber podido hacer nada, viendo que frente a nuestras narices existía una muy mala gestión en la Cormunat”.

Sin embargo, el fracaso electoral que sufrió al buscar la reelección lo atribuyó en su momento al hecho de haber perdido su calidad de político independiente; a campañas externas de descalificación en su contra; el no haber trabajado con la misma intensidad en su segunda campaña; incluso temas personales como el haber cambiado de pareja; el haber perdido el contacto con la gente; el no haber podido cumplir algunas expectativas puestas sobre él y el alejarse de alguna forma de las comunicaciones.

Tras meditar en estas posibles causas llegó a la convicción que mucho de verdad tiene el dicho “La mujer del César, no sólo debe serlo, sino también, parecerlo”. Esto porque si bien era concejal, “en ciertas ocasiones y producto principalmente de la bebida, no lo parecía. Esta mala actitud empañaba todas las virtudes que considero tener”, remarca.

En los últimos cuatro años ha enmendado varios de éstos errores que perjudicaron su imagen como volver a ser independiente; retornar a las comunicaciones e “intentar no dar motivos para que hablen mal de mi y la más importante de todas, el alejar de mi vida, las bebidas alcohólicas desde hace ya más de medio año”.

Hoy, a los 47 años de edad, siente que la gente mantiene su cariño y respeto por él, por lo que cree que tiene las capacidades para postularse como independiente a la alcaldía de Natales.