Necrológicas

– Silvia Cárdenas España

– Marcos Derpich Miranda

Plan de reactivación económica de CChC

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
101
Visitas

Punta Arenas está a seis días de cumplir tres meses en cuarentena y, mientras en la mayoría del resto del país, el toque de queda rige a partir de la medianoche, en las comunas de Magallanes éste se inicia a las 20 horas.

Está claro el impacto que estas restricciones han tenido sobre la economía y, aunque existen opiniones de sectores profesionales que desaconsejan levantar estas medidas, aumenta la presión porque se comiencen a dar pasos más decisivos para retomar el ritmo normal de vida y reactivar la economía.

Respecto de este último propósito, el sector de la Construcción tiene mucho qué decir y qué aportar. No sólo las empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción han aportado lo suyo estableciendo protocolos sanitarios, sino que la entidad gremial ha presentado a nivel país y también de la región planes que consideran la creación de empleos a corto y mediano plazo.

En el caso regional, la CChC propone reimpulsar la economía a través de propuestas definidas e individualizadas, en ámbitos como vivienda e infraestructura. Este plan considera la creación de más de 6.000 empleos en Magallanes.

La Cámara Chilena de la Construcción también pide que se asegure la continuidad de los proyectos en ejecución y que se dé vida al Plan Nacional de Infraestructura para la Reactivación.

Sin embargo, el gremio ha planteado que, para lograr estos objetivos, se requiere que haya un paquete de medidas tendientes a impulsar el sistema de concesiones, reducir la insolvencia a las empresas y, entre otros, dar certeza jurídica. Nuevamente, eliminar la burocracia y elaborar una agenda digital complementan los requerimientos del sector.

La caída de la actividad económica no sólo podrá revertirse con la expansión del gasto fiscal. Se requiere también la coordinación de políticas públicas y la generación de condiciones para que las empresas puedan restablecer su capacidad productiva.