Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

Balance del primer retiro: 92% de afiliados del sistema previsional recibió dineros del 10%

Por Agencias Jueves 19 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
39
Visitas

Luego de tres meses y medio de vigencia de la reforma constitucional que autorizó el retiro de fondos de pensiones desde las cuentas de capitalización individual obligatoria, un universo de 10.152.632 afiliados y beneficiarios del sistema han solicitado sus recursos.

Se trata del 92% del total de afiliados del sistema, según los datos recabados por la Superintendencia de Pensiones (SP).

De acuerdo a la información al cierre del 13 de noviembre último, del total de quienes solicitaron retirar fondos, el 96% o 9.721.596 personas ya cuenta con los pagos realizados, dando cumplimiento a los plazos y al proceso establecidos para este efecto.

“En total se han
desembolsado US$17.400 millones por concepto de retiro de fondos, con un monto promedio de pago de $1.375.191 por persona”, indicó el regulador.

Del restante 4% de personas que no han recibido sus pagos, equivalente a 431.036 afiliados, afiliados y beneficiarios del sistema, un total de 230.885 pagos se encuentran pendientes por tratarse de casos en que las personas se encuentran con retenciones por deudas de pensión de alimentos, debiendo ser liberados los pagos una vez que la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) o los tribunales de Familia notifiquen de las respectivas liquidaciones de deuda a las AFP.

Este grupo de personas, dijo la SP, “representa un 53,6% de los casos con pagos pendientes y el 2,3% del total de personas que han solicitado retirar fondos en el marco de la reforma constitucional”.

Con todo, los datos reportados también indican que al sistema habían ingresado 11.591.388 solicitudes de retiro de fondos, de las cuales 797.081 o el 6,9% del total no había sido acogida a trámite por la no validación de la información que entregan las personas.