Necrológicas

Gobierno ingresa su proyecto de retiro de las AFP: incluye devolución obligatoria y hasta $2,8 millones

Jueves 19 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2,484
Visitas

Propuesta es una respuesta a la aprobada durante la misma jornada por la Comisión de Constitución del Senado, que despachó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

El gobierno presentó este miércoles un proyecto propio que permitirá un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en medio de la crisis económica que ha generado el Covid-19. La normativa se diferencia de la que está en trámite en el Congreso en que no es para todos los afiliados y el monto máximo de retiro es menor.

Al segundo retiro, que tendrá discusión inmediata, no podrán acceder personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF (2,8 millones de pesos).

Además, el monto máximo de retiro, que en el proyecto de la oposición es de 150 UF (4,3 millones de pesos), en este caso será de 100 UF (2,8 millones de pesos).

La normativa presentada por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, y que tendría el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos, establece un sistema de reintegro del dinero, por lo que quienes deseen hacer el retiro de parte de sus fondos deberán reponerlos.

“Se establece una regla de reintegro a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones, realizando un estudio que determine la tasa de cotización adicional correspondiente considerando los parámetros de comportamiento del mercado laboral y el perfil de cada afiliado. Además deberá determinar la temporalidad del reintegro”, dice el proyecto.

Otra de las diferencias con el proyecto que tuvo un respaldo de 130 parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados es que en este caso el pago se haría en dos cuotas, y no sólo en una, y en un plazo de 60 días hábiles desde que se haga la solicitud a la AFP, y diez días más para el segundo.

El ministro Briones destacó que esta presentación está “dentro de la viabilidad institucional” y agregó además que quienes tengan ahorros previsionales voluntarios (APV) deberán acceder primero a ese ahorro y después a los de la AFP.

Al haber ingresado con discusión inmediata, el proyecto será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Votación previa
en el Senado

La propuesta del gobierno es una respuesta a la aprobada durante la misma jornada por la Comisión de Constitución del Senado, que despachó en general y en particular el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

La iniciativa impulsada desde la oposición tuvo tres votos a favor: Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC), mientras que Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (Udi) votaron en contra.

Asimismo, los parlamentarios aprobaron la iniciativa en particular tal cual fue despachada de la Cámara Baja, pero con algunas modificaciones.

Al iniciar la discusión en particular, los senadores rechazaron las indicaciones que decretaban el pago de impuestos a quienes retiraran los montos y que pretendían acotar el retiro de fondos sólo para quienes hayan visto una pérdida de ingresos.

“Lo que se busca es dar universalidad, entendiendo que hay familias que lo único que tienen son los ingresos de otros miembros que van a poder usarlos para poder apoyarlo. Por lo tanto, castigarlos con un cobro de impuestos no parece lógico”, explicó la senadora Ximena Rincón (DC), co-impulsora de la indicación.

Junto a esto, se aprobó un plazo de 15 días hábiles para que las administradoras hagan entrega de los dineros una vez que sean solicitados, indicación propuesta por el senador Carlos Bianchi (Ind).

“Si se mantienen los 30 días mientras se tramita este proyecto y mientras, a lo mejor, el gobierno lo lleva al Tribunal Constitucional, las personas van a quedarse sin la posibilidad de recibir estos dineros en diciembre, que es la urgencia”, argumentó Bianchi.

Otra indicación que fue visada es la que decreta la retención del monto para quienes adeuden pagos de pensiones alimenticias.

De igual forma, se aprobó que las AFP no podrán hacer discriminaciones arbitrarias al realizar la entrega del dinero retirado, “especialmente en el caso específico de personas que se sometieron al cambio registral de identidad, establecido en la ley Nº 21.120”.

En el marco de la tramitación, el senador Francisco Chahuán (RN) decidió retirar todas sus indicaciones y emplazó al gobierno “a pasar a la acción”, avanzando en una reforma previsional.