Necrológicas

Alejandro Kusanovic en carrera al Congreso: “Es una vergüenza tener que renunciar un año antes”

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
819
Visitas

Su salida del Consejo Regional significa dos cambios al interior del cuerpo colegiado. Por un lado, la búsqueda de un sucesor en la presidencia y, por otro, la disponibilidad del cupo como consejero.

La decisión está tomada, pese al sentimiento de tristeza que, reconocieron sus cercanos, le significa dejar el Consejo Regional de Magallanes. “Es que debajo de esa coraza de hombre duro hay una persona humana y sensible” le reconocían en la despedida sus colegas consejeros.

Alejandro Kusanovic anunció el miércoles su decisión de renunciar para ser candidato al Parlamento, y aunque hasta ayer no enviaba la carta oficializando su decisión y tampoco ha confirmado si dará pelea en la papeleta de senador o diputado, el camino hacia la Cámara Alta parece un viaje sin marcha atrás.

“Me voy porque estoy obligado a renunciar. Me voy con mucho dolor porque en el Consejo he formado lazos muy fuertes, pero lamentablemente en Chile como todo parece estar mal hecho, hay que renunciar un año antes. Será que los parlamentarios no quieren competencia y como ellos no tienen que renunciar, las cosas son así. Es una vergüenza”, señaló el propio Kusanovic tras dar a conocer su decisión.

Aunque dice que ya habrá tiempo para evaluaciones de lo que fue su gestión, dijo que es importante mantener el buen trabajo del Consejo Regional “porque es la instancia que los magallánicos tienen para sentirse representados ante el aparataje del Estado”.

Qué pasa ahora en el Consejo

La salida de Alejandro Kusanovic significa dos cambios al interior del Consejo Regional. Por un lado, la búsqueda de un sucesor en la presidencia y, por otro, la disponibilidad del cupo como consejero.

El asesor jurídico del Core, abogado Yurko Scepanovic, explicó que, de acuerdo con la ley, los consejeros que presentan su renuncia al cargo deben someterlo a la aprobación del Consejo, salvo -como en este caso- cuando la hacen para postular a otra elección popular. De esta manera, Kusanovic sólo debe entregar por escrito su decisión a la secretaría ejecutiva del cuerpo colegiado.

Explicó que, posteriormente, se procede a la elección del nuevo presidente del Core. Esto se hace inmediatamente en la próxima sesión (aún sin fecha confirmada), la que estará a cargo del presidente anterior a Kusanovic, en este caso Tolentino Soto.

La votación (a viva voz) se deberá hacer hasta que se logre consenso, considerando que la labor del Consejo no puede detenerse y para ello es fundamental el cargo de presidente, quien tiene la potestad para representar al Core ante la Corte de Apelaciones, la Contraloría y el Tribunal Electoral, entre otros estamentos.

El segundo punto tiene que ver con el cupo como consejero que deja Kusanovic. Aquí, detalla Scepanovic, el tema es más engorroso y lleva a pensar que no habrá reemplazante antes de la primera quincena de diciembre próximo.

Agrega que, seguramente, el primer documento que firme el sucesor del presidente saliente (Kusanovic) será el oficio al Tribunal Electoral para que se determine al futuro consejero.

Su proclamación dependerá de una serie de factores netamente electorales, en base a pactos y cantidad de votos. Por tal razón, el asesor jurídico dijo que el dar nombres en este momento resultaría aventurado e improcedente.