Necrológicas

Goic: “Se trata de un autopréstamo”; Bianchi: “Es la propuesta de un gerente”

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,356
Visitas

Senadores sobre proyecto de 10% del gobierno

La calidad de “discusión inmediata” hizo que el debate por la propuesta de retiro de 10% presentada por el gobierno comenzara ayer su tramitación a nivel de comisión en el Senado.

La iniciativa del Ejecutivo, que inició su camino en paralelo con la presentada por un grupo de diputados, ya ha logrado concitar el apoyo de varios senadores oficialistas que, en un primer momento, se mostraron llanos a votar en favor de la iniciativa original.

Para la senadora Carolina Goic la propuesta del gobierno no es un segundo retiro sino “un autopréstamo”. Por tal razón, la parlamentaria magallánica dijo que de ninguna manera aprobará esta opción en desmedro “del avance del proyecto que ya se viene tramitando” y que ya fue aprobado en comisiones de ambas Cámaras.

Por su parte, el senador Carlos Banchi sostuvo que el proyecto presentado por el Presidente Sebastián Piñera más bien parece venir de un gerente, “porque mientras el de nosotros asegura el retiro en diciembre, el de él considera el retiro en dos partes, con el primero en 60 días hábiles”.

Agregó que el pensar en llegar con este dinero en febrero o marzo, “es no entender absolutamente nada de la situación que están atravesando las chilenos y chilenos”.

La iniciativa que comenzó a discutirse ayer con la asistencia del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la comisión de Hacienda, restringe el segundo retiro a un máximo de $2,9 millones, obliga a reponer los recursos, restringe a quienes mantengan cotizaciones voluntarias o cuenta de ahorro voluntario y fija el pago en dos cuotas con la primera a 60 días desde presentada la solicitud.