Necrológicas

La única opción para que Rueda no siga en la “Roja”

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
103
Visitas

Alta indemnización es el principal obstáculo para despedirlo, pero un eventual ofrecimiento de otra banca sudamericana podría facilitar su salida. El medio nacional está dividido respecto a su continuidad, mientras suena Pekerman.

Dos años y once meses lleva el técnico colombiano Reinaldo Rueda en la banca de la “Roja”, tiempo que no ha sido suficiente para convencer al medio nacional.

Sin embargo, pese a las dudas que sigue generando su proceso, acentuadas con la histórica derrota sufrida en la reciente visita a Venezuela (1-2), desde la ANFP no tienen en sus planes despedir por ahora al DT de 63 años.

Claro que no se trata de un apoyo incondicional a su labor. Más bien es una razón económica. “A la Federación de Fútbol de Chile le cuesta alrededor de 2,2 millones de dólares sacar de su cargo al entrenador ‘cafetero’, aunque la cifra puede ascender a unos 4 millones de la divisa norteamericana entre la desvinculación del resto del cuerpo técnico e impuestos”, apuntó ayer radio Cooperativa.

Desde que asumió en la Selección Chilena, Rueda tiene un 43 por ciento de rendimiento en 27 partidos, con un cuarto lugar en la Copa América de Brasil 2019 como “bandera”.

Su discurso siempre ha sido que “lo importante son las Clasificatorias”, sin embargo, transcurridas cuatro fechas del camino al Mundial de Qatar 2022, la “Roja” marcha apenas sexta con 4 puntos producto de la derrota en Uruguay (1-2), la victoria sobre Perú en casa (2-0) y el empate con Colombia también como local (2-2). Se agrega el mencionado revés en suelo “llanero”, tres puntos que, en el papel, debían entrar al bolsillo.

Estos números han generado el descontento de la hinchada y la desconfianza del medio futbolístico respecto a las capacidades del entrenador.

CONSEJO

El Consejo de Presidentes de la ANFP se reunirá hoy para modificar las bases del torneo de Segunda División. “No se descarta que se trate el tema Rueda. Eso sí, desde el directorio encabezado por Pablo Milad ven imposible hoy una salida del DT. La única opción para que Rueda pueda partir, es que Colombia (ante el inminente despido del técnico portugués Carlos Queiroz) decida contratar a Rueda y que el técnico campeón de la Copa Libertadores con Atlético Nacional acepte esta oferta”, comentaron en la emisora nacional.

PEKERMAN

Mientras tanto, ya surgió el primer nombre como eventual reemplazante en caso que el entrenador “cafetero” negocie su salida.

Trascendió que cercanos al directorio de la ANFP tomaron contacto con el trasandino José Pekerman, ex técnico de las selecciones absolutas de Argentina y Colombia, y quien trabajó en Chile en la década del ‘90 al mando de las divisiones inferiores de Colo Colo.

“La situación es así: algunos allegados a la Federación Chilena preguntaron por la disponibilidad de Pekerman para tomar el puesto. No fue nada oficial de parte de las autoridades, pero sí de gente muy cercana al directorio”, explicó una fuente cercana al DT argentino, quien en el último tiempo habría manejado ofertas de clubes de Europa y de algunos clubes de la Major League Soccer de Estados Unidos, aunque se sabe que el trabajo de selecciones le acomoda más.

“SERIEDAD”

Con los números de Rueda en la mesa, el medio nacional está dividido respecto a su continuidad, no así la hinchada, que parece haber perdido la paciencia.

“No se puede pensar en su salida. Debemos ser serios. Las Clasificatorias se están iniciando y Reinaldo tendrá que encontrar al equipo en la competencia”, comentó Jorge Aravena, histórico ex seleccionado y actual estratega de Puerto Montt.

“Hay que mantener la calma. No hubo posibilidades de jugar partidos amistosos por la pandemia y el entrenador ha estado buscando un recambio que no había en Chile”, agregó.

Opinión similar tiene Jorge Garcés, técnico de la Selección Chilena en 2001 y hasta hace poco DT de Fernández Vial. “Un cambio no es lógico, ni justo. Se hicieron buenos partidos ante Uruguay, Colombia y Perú. Hay que ser equilibrados. No se puede sacar a Reinaldo, ha hecho un buen trabajo, conoce al grupo, los jugadores lo conocen a él y además ha sacado jugadores importantes. No se le puede crucificar”, opinó.

“NO DEBE SEGUIR”

En la otra vereda está el técnico Jorge Pellicer, hoy comentarista deportivo en DirecTV. “Rueda no debe seguir, en dos años ha conseguido muy poco. Es una vergüenza que en tanto tiempo de trabajo, Chile tenga sólo una forma de ataque”, criticó.

En la misma línea habló Miguel Angel Gamboa, ex mundialista chileno en España ‘82. “Rueda no puede continuar. No me gusta su fútbol. Hay fallas de marca, sufrimos con centros de pelota detenida, no tenemos un generador de juego y hace falta un ‘9’…”.

Por su parte, el ex central de la “Roja”, Waldo Ponce, puso algo de mesura, aunque reconoció que las sensaciones no son buenas. “A los seleccionados chilenos les gusta jugar de manera intensa y no es la forma que está jugando el Chile de Reinaldo Rueda. El recambio de la Selección no es el esperado, pero eso no es todo culpa de Rueda, sino también de los jugadores que no rinden”.

De momento, el técnico colombiano sigue, apoyado por varios referentes del plantel, pero nada garantiza que finalice el proceso. Más cuando crecen las voces pidiendo su salida.