Necrológicas

Ministro de Defensa conoció en detalle construcción del nuevo rompehielos Almirante Oscar Viel Toro

Viernes 20 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
176
Visitas

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, conoció ayer los detalles de la construcción del nuevo rompehielos Almirante Oscar Viel Toro, al realizar una visita a la II Zona Naval en Talcahuano.

El proyecto “Antártica I”, que considera la construcción del nuevo buque antártico para Chile, obedece a la necesidad de reemplazar al rompehielos Almirante Viel, dado de baja el 11 de febrero de 2019 tras cumplir un cuarto de siglo operando para la Armada de Chile.

Los trabajos en los astilleros de Asmar en Talcahuano comenzaron en octubre de 2018 y hoy presentan un avance del 35%. Se proyecta que la nueva unidad estará operativa a fines de 2023.

La capacidad del nuevo rompehielos permitirá alargar las campañas antárticas y su moderno equipamiento apoyará el desarrollo de estudios científicos de alto nivel a bordo en laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos.

Según se destacó, el buque es el más grande y complejo que ha construido Asmar en su historia y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Oriental.

Tendrá una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros, y podrá operar a 3 nudos sobre hielos de un año de antigüedad de hasta 1 metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, mientras que su velocidad máxima en superficie normal será de 15 nudos. Con una tripulación total de hasta 120 personas, tendrá una capacidad de carga de 510 m3; además de 400 m3 de transporte de combustible, y otros 400 m3 de carga en pallets.